Categorías: Política

Cerca de 300 guerrilleras embarazadas están a punto de dar a luz

Serán “los hijos de la paz”, dice el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien hizo la revelación: en los campamentos veredales donde se están concentrando los exguerrilleros de las Farc hay 300 mujeres embarazadas.

Su propuesta es que sean traídas a Bogotá y atendidas en el Hospital Militar, que viene celebrando que ya no recibe soldados heridos de la guerra. El último, Carlos Pérez, fue dado de alta el jueves 12 de enero de este año.

-En el Hospital Militar o en el Hospital de la policía, complementa Negret, que se siente emocionado por lo que sería el espectáculo de la maternidad en paz, de un grupo de mujeres que viene de la guerra atroz durante medio siglo.

Lea también: “Estamos de acuerdo con el aborto”: Mujeres de las Farc

Negret le explicó al periodista Hassan Nassar (la FM) que ha visitado los sitios de concentración y la cifra de las 300 mujeres embarazadas surge de un conteo real realizado con sus funcionarios de la Defensoría.

El momento quizá no resulte propicio para recordar las atrocidades vividas por miles de mujeres llevadas a la fuerza a la guerrilla (algunas menores de edad), convertidas en amantes de los jefes subversivos y cientos obligadas a abortar, so pena de muerte.

Las historias y cuadros de horror al respecto darían para incomodar y rabiar a los más insensibles, pero en Colombia andamos en tiempos de paz y reconciliación.

Por eso Negret piensa que las exguerrilleras hoy embarazadas deben recibir del Estado las mejores atenciones, como una demostración de buena voluntad.

Su propuesta no obliga al gobierno, ni a los hospitales en referencia, a proceder de inmediato, pero es sabido que el Defensor fue elegido del seno del “santismo”, como uno de los miembros más queridos del partido de la U. Se supone –entonces- que será escuchado en sus recomendaciones.

Como acto simbólico sería bellísimo y muy extraño para la idea que tenemos todos del Hospital Militar, un lugar que siempre ha atendido a los soldados mutilados y heridos durante nuestras guerras de siempre. Que pase a ser una especie de hospital materno, donde den a luz exguerrilleras de las Farc, sería un acontecimiento histórico para enmarcar.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023