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Colombia declara caducidad a concesión de Odebrecht en proyecto fluvial

Colombia declaró el jueves la caducidad de un contrato de 851 millones de dólares con el consorcio Navelena, liderado por la brasileña Odebrecht, con el que proyectaba recuperar la navegabilidad del río Magdalena, informó el Gobierno.

La decisión se adoptó después de que la firma brasileña, que enfrenta acusaciones de corrupción en Colombia y otros países de América Latina, no logró presentar un respaldo financiero para desarrollar el proyecto y en ceder la concesión a otra empresa.

Sin embargo, la decisión fue objeto de un recurso de reposición por parte de Navelena y se estableció el próximo 3 de abril para que el contratista sustente la apelación.

"Nosotros tenemos que darles a ellos el tiempo para que presenten su recurso", dijo el director ejecutivo encargado de la gubernamental Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Luis Fernando Andrade, quien reveló que a Navelena se le impuso una multa de más de 18 millones de dólares por incumplir la ejecución del contrato.

Odebrecht, que controla un 87 por ciento del consorcio Navelena, había decidido en diciembre mantener la mayoría de su participación luego de que el Banco Sumitomo le ofreció 250 millones de dólares para financiar el proyecto, una decisión que revesó a fines de enero en medio del escándalo de corrupción.

El proyecto del Magdalena busca incrementar el transporte de carga en el río a cerca de 10 millones de toneladas para el 2029, en un intento por reducir costos e impulsar las exportaciones de productores de materias primas y compañías agrícolas.

Navelena, que también incluye al colombiano Valorcon, buscaba beneficiarse de su inversión en el proyecto a través de tarifas de peaje durante siete años después de completar la modernización de la hidrovía de 908 kilómetros.

En Colombia, Odebrecht está acusada de haber pagado sobornos por más de 11 millones de dólares para que le adjudicaran contratos, proceso por el que están en la cárcel un ex viceministro de transporte, un ex senador, un contratista privado y que ha salpicado las campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos en 2010 y en 2014.

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