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Conoce la nueva estrategia para evaluar estudiantes en Colombia

Con el fin de reducir las distancias, diferencias y problemas de acceso que ocasionó entre los estudiantes la pandemia generada por el coronavirus, el Ministerio de Educación y el Icfes diseñaron la estrategia 'Evaluar para avanzar'.

Para el Gobierno, aunque se ha hecho un esfuerzo enorme de llegar a regiones apartadas y apoyar el proceso escolar durante la crisis, es claro que los distintos formatos por medio de los cuales acceden los estudiantes al conocimiento, presentan brechas de aprendizaje.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, explicó: "Por eso esta herramienta permite que los maestros acompañen a los niños y que se trabaje en áreas como lectura, matemáticas, ciencias y ciudadanía, lo que hemos denominado factores asociados o competencias transversales que es todo el impacto socioemocional que esto ha tenido en los niños y jóvenes".

Los docentes recibirán guías de orientación para mejorar los instrumentos de valoración, las pruebas Saber y su relación con los estándares básicos de competencias.

María Victoria Ángulo, ministra de Educación, recalcó: "Pueden encontrar allí información online, offline y cuadernillos descargables que obviamente dan cuenta de las distintas necesidades en el territorio donde encuentran conectividad, donde no, para poder avanzar en este proceso".

Los alumnos que serán cubiertos con el nuevo mecanismo de evaluación son quienes cursan desde tercero a grado 11.

"No es una estrategia para jerarquizar o para hacer rankings, es una estrategia para darnos cuenta donde están esas brechas de aprendizaje y poder reforzar y poder apoyar a los niños y a los jóvenes y apostarle a la calidad de la mano de los maestros y los directivos", señaló la ministra de Educación.

Los interesados en alguna de las tres modalidades: computadores con conexión a internet, para computadores sin conexión a internet y cuadernillos descargables listos para impresión, pueden ingresar en la página www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar

Aquí el informe completo:

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