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Conoce las lecciones del COVID-19 en el manejo de datos personales

A pesar de estar en una época en la que hay una oferta gigantesca de datos, durante la pandemia no estuvieron disponibles o no eran los adecuados para que los gobiernos tomaran decisiones, esta fue una de las conclusiones de un foro virtual adelantado por la Universidad del Rosario.

Una de las lecciones es que aunque existen muchos mecanismos para captar y procesar información pareció que no estuvo disponible cuando fue requerida o no se obtuvo la que se necesitaba para enfrentar la pandemia.

Valerie Gauthier Umaña, directora de matemáticas y ciencias de la computación en la U. Rosario explicó: "Entonces quién eres, con quién almorzaste, dónde estuviste, en los últimos 14 días y las personas no quisieron entregar esos datos y no hubo esa confianza".

En concepto del panel de analistas también pudo existir desinformación, pese que a la ley, en términos de manejo de datos, es clara para tiempos de pandemias.

Juanita Rodríguez, vicerrectora de innovación universidad EAN dijo: "Porque la ley de Habeas Data dice claramente que cuando estamos en un tema de medidas sanitarias de este tipo, no hay que pedirle permiso a las personas para poder tratar sus datos".

Señalaron que aunque no son claros los aportes de aplicaciones como CoronApp para la toma de decisiones por parte de los gobiernos, casos como el de Medellín demuestran que para obtener resultados en la lucha contra el COVID-19 solo con la tecnología no es suficiente.

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Juanita Rodríguez, vicerrectora de innovación Universidad EAN afirmó "Fue que lograron hacer un ejercicio de comando y control previamente que les permitió los primeros casos hacer un perfilamiento de esas personas y entender con quienes habían estado alrededor y lograron hacer un número de pruebas mayor".

Concluyeron hacia el futuro uno de los principales retos es la ciberseguridad, en términos de quién puede tener acceso y quién controla los datos.

Aquí el informe completo:

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