Te recordamos que no estás sola y tienes unos derechos que te amparan como víctima y sobre todo como mujer, estos te protegen y te ayudarán a salir de cualquier situación de riesgo, como por ejemplo, si eres víctima de cualquier tipo de violencia o estás en exposición de un posible feminicidio.
Conoce cuáles son tus derechos y cómo puedes acceder a ellos en caso de peligro.
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Tienes derecho a recibir información y orientación:
Es gratuita y confidencial sobre los mecanismos y rutas de atención y protección integral.
Líneas telefónicas gratuitas, 24 horas, a las que puedes llamar aún sin minutos en el celular:
- Línea Púrpura Distrital: 01 8000 112 137 y WhatsApp Púrpura 300 755 1846 para recibir orientación y atención psicosocial.
- Línea 155: orientación a mujeres víctimas de violencias fuera de Bogotá.
Para orientación presencial puedes acudir a:
- Al CAI más cercano de donde vives.
- 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres: para recibir acompañamiento psicosocial, orientación y asesoría jurídica.
- Casas de Justicia: para recibir orientación e información sobre tus derechos y asesoría jurídica.
- Casa de Todas: para recibir servicios especializados de asesoría socio-jurídica, atención psicosocial y atención de intervención social para personas que realizan actividades sexuales pagadas.
- Defensoría del Pueblo Regional Bogotá para recibir orientación, asesoramiento psico-jurídico y asistencia técnico-legal. Correo electrónico: bogota@defensoría.gov.co
- Centros de Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del Conflicto Armado Interno, en caso de que seas víctima de violencias o estés en riesgo de feminicidio, en contextos relacionados con el conflicto armado.
- Centros de Atención de la Fiscalía para recibir orientación y asesoría jurídica telefónicamente.
Datos de contacto de las abogadas de la SDMujer, que acompañan estos centros:
Correo electrónico | Celular |
bgonzalez@sdmujer.gov.co | 310 878 0582 |
larguelles@sdmujer.gov.co | 318 816 4843 |
ecortes@sdmujer.gov.co | 312 420 8939 |
lnino@sdmujer.gov.co | 318 816 4843 |
amgomez@sdmujer.gov.co | 319 5519 489 |
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Recibir atención en salud y servicios médicos integrales:
- Línea “Salud para Todos” 3649666 o acudir a un hospital o clínica más cercana.
- Centros de Atención Prioritaria en Salud-CAPS para consulta de medicina general, especialidades, consultas prioritarias, ayudas diagnósticas y medicamentos.
- Unidades de Servicios de Salud-USS para acceso a los servicios de salud y activación de protocolos de atención.
- Puntos de Atención Primaria en Salud-PAPS para prevención, promoción y fomento de la salud.
Derecho a acceder a medidas de protección:
Para proteger la vida e integridad personal, asistir a tus hijos e hijas y evitar que se repitan hechos violentos.
Se pueden solicitar a través de:
- Comisarías de Familia.
- Línea ‘Una llamada de vida’ 3808400 / Horario de atención presencial: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Jueces de control de garantías por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Derecho a acceder a la justicia y denunciar:
Para que los hechos sean investigados y sancionados las mujeres pueden denunciar los hechos en:
- Oficinas de quejas y contravenciones de las estaciones de Policía.
- Comisarías de Familia para casos de violencia intrafamiliar o delitos sexuales en el ámbito familiar.
- Fiscalía General de la Nación - Línea 122.
- Línea de emergencias 123 para recibir atención inmediata en Bogotá.
- Centro de Atención Penal Integral a Víctimas-CAPIV: Avenida 19 No. 27-09.
- Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual-CAIVAS (Denuncia de hechos de violencia sexual): Carrera 33 No. 18-33, Bloque B, Piso 4.
- Unidades de Reacción Inmediata-URI.
- Si necesitas un examen médico legal, será la autoridad pertinente la que solicite este trámite ante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
- El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es la autoridad competente para la protección integral y restablecimiento de los derechos de las niñas y adolescentes.
- Línea 141 / WhatsApp: 3202391685 – 3208655450 – 3202391320
- Personería de Bogotá si no no recibiste la información, orientación y/o atención necesaria, Línea 143.