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Conozca los canales de atención en salud mental que dispone la Alcaldía

Algún temor, una crisis de ansiedad, una profunda tristeza, un nubarrón sobre el ánimo o una angustiante soledad; cualquiera que sea el motivo que esté afectando su salud mental o la de alguien que conoce y necesite ayuda profesional o simplemente hablar, podrán ser escuchados a través de los canales que ha dispuesto la Alcaldía de Bogotá.

La salud mental es un derecho fundamental y un componente esencial del bienestar general, por lo cual ha sido priorizada a nivel distrital dada la incidencia que tiene en los ciudadanos. Para su abordaje, el Distrito desarrolla estrategias de promoción y prevención de riesgo colectivo e individual.

Por esta razón, si necesita ser escuchado o siente que requiere ayuda profesional, puede estar tranquilo, aquí le mostraremos dónde y quienes estarán dispuestos a la hora que lo necesite:

1. En el espacio educativo se implementa la estrategia "Sintonizarte", la cual adelanta acciones colectivas en instituciones educativas fortaleciendo habilidades para la vida en los niños, niñas y adolescentes, generando prácticas de cuidado para la salud.

2. En el espacio de vivienda se cuenta con la acción integrada “Cuidado para la salud familiar” la cual busca disminuir la probabilidad de hechos que afecten tanto la salud física como mental de los ciudadanos.

3. En espacio de trabajo se realiza la identificación temprana del riesgo y se brindan asesorías por parte de profesional de psicología.

4. En el espacio Público se desarrollan acciones dirigidas a barras futboleras, se cuenta con la estrategia para el abordaje de consumo de sustancias psicoactivas e inició a la implementación de la estrategia de rehabilitación basada en comunidad, para el abordaje de las personas con trastorno mental.

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Además de estas, también se desarrollan acciones en torno al fortalecimiento de las pautas de crianza. A nivel institucional se brindan intervenciones psicosociales a grupos poblacionales vulnerables como ciudadanos habitantes de calle, miembros del sistema de responsabilidad penal y personas privadas de la libertad.

Asimismo, de manera complementaria, la ciudad cuenta con canales de orientación no presencial como son:

Línea 106: Este es el canal de escucha psicosocial que está disponible para individuos de todas las edades y géneros. Puedes comunicarte desde dispositivos móviles y teléfonos fijos. Presta servicio las 24 horas y todos los días de la semana.

Línea 123: Esta línea está habilitada de manera general para que la comunidad reporte cualquier tipo de emergencia, el personal dispuesto para atender cada llamada deriva a la entidad correspondiente según sea el caso, es totalmente gratuita y atiende 24 horas los 7 días de la semana.

Línea Púrpura: Su lema es “mujeres que escuchan mujeres” y tiene énfasis en salud mental y los tipos de violencia que puedan estar afectando la salud mental de las mujeres. Puedes comunicarte sin costo al 018000112137 o por WhatsApp al 3007551846. Recibirás asesoría de psicólogas, enfermeras y abogadas.

Además, en cuanto a la oferta, para la atención en Salud Mental, se cuenta con 2.939 servicios que incluyen hospitalización, consulta externa y atención de urgencias en la red hospitalaria pública y privada.

Según la Secretaría de Salud, la normatividad actual incluye la atención individual en salud mental dentro del plan de beneficios de salud, y cualquier persona que la requiera puede acceder a ella a través de la red de prestadores de servicios de salud de su EAPB. Para la red pública se cuenta con unidades de atención en salud mental en las cuatro subredes.

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