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Consorcio chino no cumplió con los diseños de detalle de la Primera Línea del Metro ¿Y las multas?

Hoy se cumplía el plazo para que el consorcio chino Metro Línea 1 entregara la totalidad, sin ninguna objeción por parte de la interventoría, de los “Estudios y Diseños de Detalle” para la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Sin embargo, la interventoría del contrato formuló algunas observaciones que aún no han sido resueltas por el concesionario. Son 315 los entregables por los que debían responder. De estos, solo 129 han obtenido la “No Objeción” de la interventoría.

A este punto, el incumplimiento ya debería estar generando sanciones. Recordemos que el pasado 4 de abril, la Empresa Metro de Bogotá le otorgó un periodo de cura (que es como se denomina el plazo de espera) de un mes al concesionario chino para cumplir con los diseños, que debieron haber sido entregados, además, el 30 de marzo del 2023. Es decir, los estudios debían estar listos hace dos meses, dieron prórroga de un mes, bajo el entendido de la sanción, y ese mes ya se venció.

El informe de la interventoría es el documento que soportará el inicio de este proceso y si durante este certifica el incumplimiento de la obligación, el concesionario tendrá que responder por una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes por cada día de atraso.

El proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance del 20 % a la fecha, con una compra de predios y traslado de redes al 96 %, obras del intercambiador vial de la calle 72 en un 8.5 % y un avance en la adecuación del suelo del patio taller en un 77 %, espacio que hoy alberga las estructuras y montaje de la planta de prefabricados para los pilotes y para las vigas del viaducto.

“El viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá cuenta con todos los estudios y diseños, los equipos que se utilizarán, los materiales, los planes de manejo de tráfico; y en la actualidad el Concesionario está resolviendo las observaciones formuladas por la interventoría a algunos de los Estudios y Diseños de Detalle Principales. Tenemos certeza de que lo que se está diseñando se ajusta a las especificaciones técnicas del contrato para su construcción”, dijo Leonidas Narváez, gerente de la EMB .

Por: Daniela Espitia

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