Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, y el alcalde de Soacha, Eleázar González, firmaron el contrato para la construcción y operación de las fases 2 y 3 de TransMilenio en esa vecina población.
Las obras solucionarán de manera estructural el transporte y la movilidad en el municipio, permitiendo que unos 400.000 pasajeros se movilicen diariamente hacia Bogotá.
La obra para ampliar TransMilenio hasta Soacha quedó en manos del "Consorcio Vial Soacha" y de la "Constructora Conconcreto".
“Acabamos de firmar este contrato que van a permitir la construcción de la fase 2 y la fase 3 de TransMilenio a Soacha. A partir de hoy, esperamos el concurso de estas firmas para materializar la suscripción de las pólizas correspondientes, y que ojalá antes de finalizar el mes de enero podamos ya firmar el acta de inicio y empezar todo el proceso de preconstrucción, que durará un año”, explicó el gobernador Jorge Emilio Rey.
De igual forma, señaló que luego se dará inicio a la etapa constructiva: “una vez terminada esa etapa de preconstrucción, que no debe durar más de 12 meses, podremos adentrarnos ya a la etapa constructiva de ese lote uno, que tendrá una duración de 30 meses, y el lote 2, de 24 meses”, completó.
Cada contratista tendrá en sus manos uno de los dos lotes que conforman la licitación para la construcción y operación del sistema.
El proyecto establece que la fase 2 se extenderá desde la calle 22 de Soacha hasta el sector conocido como "3M" o El Altico, a la altura de la calle quinta. La fase 3 iniciará en la calle quinta y finalizará en el patio portal, en el sector de "El Vínculo".
Por su parte, Eleázar González, alcalde de Soacha, indicó: “por fin Soacha va a tener su sistema norte-sur. Desde el principio de la entrada del norte hasta culminar la última casita del sur tendremos esta línea que recogerá a toda la población y que obligará en cierta forma a trabajar de manera dura y en equipo para el sistema alimentador”.
El trayecto será de 4,5 kilómetros por la autopista sur, distribuidos en cuatro estaciones sencillas, una intermedia con seis plataformas troncales, y nueve de alimentación en el sector de "3M". Las dos fases contarán con pasos peatonales, carriles con calzadas mixtas e intersecciones a desnivel.
Cabe destacar que las obras estarían finalizadas en 2023 y beneficiarían a 400.000 pasajeros por día.
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