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Cronología del proceso de renovación de la red semafórica en Bogotá

La renovación de la red de semafórica en Bogotá ha estado en la agenda de varias administraciones. En la actual quedó adjudicado el contrato que ya ha modernizado más de un centenar de intersecciones de la ciudad.

Entre 2008 y 2011, durante la administración de Samuel Moreno, quedó definida la necesidad de modernizar su red de semáforos.

Aunque la idea era definir el contrato para los estudios de las condiciones que debían tener esta red de semáforos, solo inició un proyecto para cambiar bombillos LED, pero terminó en líos legales por irregularidades en la contratación, aparte de que estos bombillos no cumplían con los requisitos.

Gustavo Petro retomó el proyecto  de la modernización de los semáforos, pero fracasó porque la Procuraduría advirtió inconsistencias en los pliegos, pero el único operador, en su momento, Siemens, tenía unos costos más altos que los de Europa.

La alcaldía de Enrique Peñalosa definió la movilidad inteligente como una prioridad, tanto que está en su plan de desarrollo. Los nuevos semáforos leen el estado del tráfico para determinar la duración de cada periodo.

Lea también: “No hay ninguna acusación de corrupción contra Juan Pablo Bocarejo”: Peñalosa

La licitación fue adjudicada en septiembre de 2018 al consorcio Movilidad Fútura 2050 conformado por Siemens y Sutec, luego de que un documento supuestamente expedido por la Procuraduría le daba vía libre al proceso. Pero esa autorización es motivo de investigación penal porque apareció firmada por un área de la Procuraduría que no existe.

Luego salió a la luz que la empresa Sutec tenía una investigación por supuestas irregularidades en la documentación necesaria para participar en el proceso.

“Lo que nosotros hemos solicitado una información de fondo  y esa información de fondo no se dio. Nosotros les dimos un plazo hasta el día de ayer. Ayer no nos entregaron la información pertinente. Hoy vamos a empezar un proceso sancionatorio”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Andrés Cufiño, expresidente de la empresa Sutec, también afirmó que falsificaron su firma para ganar la licitación.

En medio de tantos escándalos, este año empezó el cambio de semáforos y según datos de movilidad, 120 de las 1.384 intersecciones con semáforos de la ciudad, ya han cambiado al nuevo sistema.

Por: Juan Sebastián Sandoval

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