Datos que tal vez no conocías sobre la historia de Jazz al Parque

Este 17 y 18 de septiembre, los bogotanos y las bogotanas se reunirán en el Parque Metropolitano El Country para disfrutar de lo mejor del Festival Jazz al Parque 2022.

Este año, el festival cumple 26 años de deleitar a la capital con lo mejor de este género musical, y por eso aprovechamos la oportunidad para contarte algunos datos que tal vez no conocías sobre la historia del Festival Jazz al Parque.

  •         Dos años sin reunirnos en torno al jazz en Bogotá

Al Jazz al Parque, como al resto de festivales del circuito cultural de Bogotá, lo afectó la pandemia del Covid-19. Es por esto, que las ediciones de 2020 y 2021 tuvieron que realizarse de manera virtual y alejado del espacio público.

Según el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, en 2019 al festival asistieron turistas de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia y Brasil.

¿Se repetirá este escenario? ¡Ya lo veremos!

  •         Algunas rutas del jazz en Bogotá

Desde hace 26 años, la escena del jazz en Bogotá ha venido evolucionando hasta convertirse en uno de los géneros musicales canon en la cultura bogotana.

El Festival Jazz al Parque es el resultado de una ruta jazzista, con altos y bajos, que fue poco a poco llevando el saxo a diferentes territorios.

En 1995, Jazz al Parque se sumó al ya consolidado Festival de Jazz del teatro Libre, dando un lugar nuevo a lo iniciado por el desaparecido Festival de Salsa y Jazz del teatro Colón (1989 - 1991) y abriendo paso a otros escenarios y eventos, como los festivales de Jazz y Blues de la Libélula Dorada (1998) y el Universitario de Jazz organizado por la Corporación Universitaria Iberoamericana, que tuvo al menos dos ediciones (1997-1998), retomado entre 2006 y hasta 2016 por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

  •         Debut de Big Band Femenina de Bogotá en el Festival

Big Band Femenina de Bogotá fue fundada este año y es una orquesta de jazz y músicas populares colombianas y latinoamericanas de gran formato, que está conformada al menos en un 80 % por mujeres residentes de Bogotá.

Esta agrupación nace del seno de Big Band Bogotá, un gran referente del jazz en Bogotá y Colombia que decidió darle su propio espacio a las mujeres jazzistas de la capital.

  •         Tres personajes en la historia de Jazz al Parque

Por el Festival Jazz al Parque han pasado innumerables personajes que son responsables de la evolución del género en Bogotá.

Aquí te presentamos tres personas importantes en la historia del Jazz al Parque:

  1. Óscar Acevedo:

Ha sido una figura clave para Jazz al Parque. Participó como músico en seis ediciones, fue jurado de otras cinco y ha reseñado quince ediciones en su columna de opinión para El Tiempo.

  1. Edy Martínez:

Se codeó desde 1965 con leyendas como Tito Puente, Machito, Dizzy Gillespie, Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, Larry Harlow, Louis Ramírez, Mongo Santamaría, Gato Barbieri, Ray Barretto, Willie Colón y Celia Cruz, entre muchos otros.

  1. María Angélica ‘Mange’ Valencia:

Es una de las fundadoras de La Distritofónica y, durante al menos una década dirigió el Festival Distritofónico. Este colectivo nació de la necesidad de crear una plataforma para apoyar a músicos interesados en generar propuestas de vanguardia.

  •         10 canciones que narran la evolución del Jazz en Colombia

Si quieres recorrer la historia del Jazz en Colombia en 25 canciones, en Capital te dejamos esta lista para que afines tus oídos para el concierto: “Julius” de Antonio Arnedo, “Estoy Feliz” de Tico Arnedo, “Valentina” de Juan Sebastián Monsalve, “Natilla” de Nathalie Gampert, “Río Arahás” de Primero mi Tía, “Mis Amores” de Zaperoco, “No voy a quedarme” de Óscar Acevedo, “Porrenco” de Asdrúbal, “Colibrí” de Edmar Castañeda y “Ver Llover” de Lucía Pulido.

Si quieres escuchar la playlist completa del Festival Jazz al Parque, recuerda que está disponible en la plataforma Spotify.

  •         Jazz Mutante

Luego de la pandemia, todos los géneros musicales, incluido el jazz, sufrieron una serie de mutaciones necesarias para adaptarse a la nueva “normalidad”: disfrutar del sector cultural lejos de los espacios al aire libre.

En el año de la celebración de sus 25 años, Jazz al Parque tuvo que mutar y tomar muchas formas distintas a la de la tradicional celebración septembrina en el Parque El Country y otros escenarios de la ciudad. Fue así como nació Jazz Mutante.

Este 2022, el jazz espera demostrar su capacidad de mutación, es decir, saberse adaptar a las situaciones sobrevinientes tanto a nivel logístico como musical para llevar este género a todos los rincones de la ciudad y decir: ¡Aquí estoy, más fuerte que nunca!

  •         El sonido de las mujeres en el Jazz al Parque

El jazz ha sido un género musical históricamente dominado por hombres, pero con un potencial femenino que hasta ahora se está empezando a ver y escuchar.

Esta es el caso de Daniella Cura (programadora de Jazz al Parque), Bertha Quintero (gestora cultural), Jeannette Riveros (gerente muscial), Lucía Pulido (artista), y Gina Savio (artista), entre otras artistas, quienes son parte clave del desarrollo del jazz en Bogotá desde los años 90.

En este enlace podrás encontrar más información sobre el sonido de las mujeres en este género musical.

  •         Festival Jazz al Parque 2019 en cifras: ¿se podrá superar?

En la vigésimo cuarta edición del Jazz al Parque, el Instituto Distrital de Turismo hizo un estudio sobre el tipo de personas que asistieron al evento, desde turistas nacionales hasta internacionales, para saber qué tipos de públicos se ven seducidos por los sonidos del sax bogotano. Estos fueron los resultados:

  • Turistas internacionales: Estados Unidos (57,1 %), Argentina (14,3 %), Alemania (14,3 %), Francia (7,1 %) y Brasil 7,1 %)
  • Turistas nacionales: Cundinamarca (42,9 5), Antioquia (21,4 %), Tolima (7,1 %), Magdalena (7,1 %), Bolívar (7,1 %) y Amazonas (7,1 %)
  • Género turistas internacionales: femenino (35,7 %) y masculino (64,3 %)
  • Género turistas nacionales: femenino (42,9 %) y masculino (57,1 %)
  • Edad turistas nacionales: de 18 a 30 (21,4 %9, de 31 a 45 (64,3 %) y de 46 a 60 (14, 3%)
  • Edad turistas internacionales: de 18 a 30 (57,1 %), de de 31 a 45 (35,7 %) y de 46 a 60 (7,1 %)

Estas cifras demuestran que el jazz bogotano cada vez está atrayendo más personas de diferentes partes de Colombia y el mundo. ¿Se podrá superar esta asistencia internacional? El próximo 17 y 18 de septiembre lo sabremos.

  •         Circuito de Jazz Colombia

El Circuito de Jazz Colombia, que nació específicamente en 2003, y del que Jazz al Parque hace parte, busca presentar la importancia de este género en la historia de nuestra música, a la vez que impulsa la creación de redes entre ciudades y festivales para presentar el talento de los artistas nacionales y de algunas luminarias del jazz mundial en sus tarimas.

Esta iniciativa está constituida por un grupo de colaboradores que también son amigos. El Circuito de Jazz Colombia es el único en la región que aúna esfuerzos de festivales de distintas ciudades para reivindicar el valor de estas expresiones musicales en Colombia.

Conoce más sobre la historia del Circuito de Jazz en Colombia en el siguiente enlace.

  •         Emprendedores locales presentes

La Administración Distrital abrirá un espacio en el Festival Jazz al Parque 2022 para impulsar los negocios de agentes artísticos.

Artículos personalizados, prendas de vestir, fotografía, ilustración, música y productos editoriales es lo que podrás encontrar en la Zona de Emprendimiento que llegará al Parque El Country los días 17 y 18 de septiembre.

Si quieres conocer sobre los productos que se comercializarán durante el festival, puedes ingresar en este enlace.

Recuerda que el Festival Jazz al Parque 2022 podrás disfrutarlo a través de todas las pantallas de Capital.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023