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Debate: el futuro de la reserva van der Hammen

La reserva van der Hammen es considerada uno de los patrimonios de la capital, motivo por el cual, luego de 14 meses de estudios, el distrito presentó una propuesta ante la CAR para su conservación.

El debate acerca del futuro de la reserva se realizó en Opina Bogotá, con Juan Camilo González gerente del proyecto del distrito y Sabina Rodríguez van der Hammen, veedora de la reserva.

“Nuestra propuesta de la van der Hammen presenta algo mejor de lo que ya existe. Se basa en pasar de 1.396 hectáreas a 1.706, con mayor área ambiental”, así explicó Juan Camilo González el proyecto.

Por su parte, Sabina Rodríguez, nieta del profesor van der Hammen Afirmó que no conocen la propuesta presentada a la CAR y sólo han visto los mapas en medios de comunicación en los que “no están incluidos los humedales Torca Guaymaral y Conejera”.

El funcionario explicó que uno de los principales objetivos de esta propuesta es concretar la conectividad efectiva entre los cerros orientales y el río Bogotá. Además proponen mejorar la movilidad con la condición de garantizar la conectividad de la reserva con pasos ambientales.

A esta afirmación Sabina aclara que la reserva tiene más objetivos que la conectividad y que se debe evaluar la construcción de nuevas vías para que esto no afecte el ambiente por la contaminación de los automotores.

Juan Camilo afirmó que las vías se construirán de manera paulatina y que si son vías rápidas contaminaran menos “entre menos velocidad más contaminación”, afirmó.

Sin embargo, Rodríguez quien es abogada y experta ambiental, aseguró que “hay vías existentes que afectan a la reserva, debemos mitigar el impacto de las vías ya existentes en lugar de afectar a la reserva con más vías”.

González afirmó que en www.bogota.gov.co estarán a disposición los estudios técnicos sobre la van der Hammen, y basados en estos se le sacará el mayor provecho ambiental a la reserva “Se destinarán 600.000 millones de pesos en la restauración de quebradas y humedales entre cerros orientales y río Bogotá en la van der Hammen”.

“Thomas van der Hammen proponía un corredor de 5 kilómetro de reserva. Se cedió mucho en el año 2000 y quedó en un corredor de un kilómetro”, dijo la nieta de este ambientalista. Otro de los puntos en los que Sabina hizo énfasis fue en el plan de manejo ambiental, que aseguró que es un tema crítico.

Según explicó el invitado que presentó la propuesta de la reforma a la reserva, se ampliará, protegerá el bosque de Las Mercedes que además será público, “necesitamos que la reserva van der Hammen sea pública. Hoy en día es totalmente privada”.

A la anterior afirmación, Rodríguez afirmó que aún así “la ciudadanía está ávida para participar en la restauración de la reserva” y que así sea privada “hay muchas opciones para financiarla, tal como se hace en México con el bosque de Chapultepec”, explicó.

Más de un millón de árboles serían sembrados en la reserva de ser aprobada la propuesta que evaluará la CAR con veeduría de los ambientalistas y los van der Hammen.

¿Construcción de viviendas?

“Se ha dicho que no se va a urbanizar en la reserva van der Hammen; en realidad quieren llevar a vivir 1,5 millones de personas en ese lugar”, aseguró Sabina Rodríguez van der Hammen.

El funcionario Juan Camilo González, aseguró que es necesario aclarar que en esta propuesta no hay cambio de uso de suelo, solo redelimitación para proteger nuevos ecosistemas de la reserva.

“Hoy, 634 hectáreas de la van der Hammen están habilitadas para construcción. De ellas mantenemos el 79 % (501 hectáreas) para conservación natural, luego de ser restauradas”, aseguró González.

y concluyó diciendo que si Bogotá crece, hay que acomodar ese crecimiento en algún lugar. “Debemos hacerlo de la forma más sostenible posible”.

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