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Debate por el Metro de Bogotá

En Opina Bogotá, se abrió el debate por el Metro de Bogotá, con Miguel Uribe y Hollman Morris. Ambos dieron su punto de vista acerca del diseño de este medio de transporte que será el más importante de la capital.

“El Metro para Bogotá ahora sí es una realidad. Lo que pasó el 6 de agosto fue un hecho histórico, con el aval del BID, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones”, aseguró Miguel Uribe quien además explicó que es fundamental esta etapa de preclasificación alrededor del mundo, buscando las mejores compañías que clasifiquen para construir el Metro de Bogotá.

Hollman Morris aseguró que el tema del Metro de Bogotá es muy delicado y que hace un año lo está advirtiendo “voy a manejar las denuncias sobre el Metro de Bogotá con pruebas y hechos”, dijo el edil y explicó que: “los estudios de factibilidad consisten en 23 productos, como estudios de tránsito o de estructuras. La administración distrital se demoró siete meses, un récord Guinness”.

“La Ley de Metros establece que se requieren estudios de factibilidad, avalados por entidades técnicas, para conseguir los recursos. Nosotros sí los tenemos. Hemos cumplido con todas las normas y especificaciones técnicas para el Metro. La banca multilateral mundial no aprueba créditos sin estudios”, aseguró Uribe.

El secretario de gobierno de la alcaldía de Peñaloza, también manifestó que sería imposible haber llegado a este punto de preclasificación para la construcción de no tener todos los requisitos.

¿Control político o exceso de críticas?

Sin embargo Morris afirmó que: “a mí me toca hacer control político. Cuando detecto uno, denuncio y le pido a las autoridades que investiguen”. Tras las afirmaciones de Uribe al decir que: “el sector político de Hollman Morris llevan años diciendo que no es posible lo que estamos haciendo. Siempre demostramos las metas a las que hemos llegado”.

Uribe resaltó la importancia de que ahora el proyecto de Metro, tenga un Conpes de importancia nacional estratégica “no se puede aceptar que Morris hable de corrupción en este tema de Metro. Tenemos el aval de la banca multilateral y todas las entidades nacionales”

“El Gobierno Santos expidió un Conpes con un término que no está en la Ley de Infraestructuras. Mientras no terminen estudios, no pueden abrir licitación para el Metro de Bogotá”. afirmó Hollman Morris.

Uribe, se refirió a la anterior administración y al proyecto presentado al decir que ese Metro no estaba listo para entrar a licitación, no tenía Conpes ni vigencias futuras nacionales o distritales. “Fue la administración de Petro la que hizo grandes prórrogas, sin licitaciones, para mantener ciertas cosas. Contratación a dedo donde enriqueció un montón de gente”.

Además el secretario afirmó que: “mientras Hollman y Petro critican, nosotros trabajamos y avanzamos. Puedo augurar que estaremos construyendo el Metro y ellos seguirán en lo mismo”, y Morris por su parte explicó que: “yo no he dicho que el Metro sea de izquierda o de derechas. He presentado pruebas y eso es control político”.

Morris aseguró que los grandes escándalos de corrupción siempre han estado ligados a obras de infraestructura, como la Ruta del Sol II o el puente Chirajara, por tanto según explicó el Conpes no es prenda de garantía e insistió en que una garantía si es la factibilidad de los estudios, con interventores.

“No se debe malinterpretar el trabajo de control político de un concejal. No hemos encontrado un acta de interventoría sobre la factibilidad del Metro”, manifestó Hollman Morris.

Uribe por su parte, insistió en que ninguna administración había tocado siquiera la portería de un banco multilateral para pedir créditos “nosotros ya firmamos esos créditos para el Metro, gracias a que tenemos los requisitos necesarios”.

Además aseguró que hay que hacer un juicio político, ya que según el secretario Uribe la oposición “están intentando impedir que hagamos lo que ellos no pudieron”.

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