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Distrito y Cundinamarca fijan acciones para mejorar movilidad en la vía Bogotá

Las secretarías de movilidad de Bogotá y Cundinamarca informaron este lunes que, ante los recientes siniestros reportados en la vía hacia el alto del Verjón, en la carretera que comunica a Bogotá con Choachí, se dispondrá de manera conjunta las siguientes acciones:

1. Dos gestores de movilidad por parte de cada secretaría para verificar el paso y movilidad de biciusuarios y ciclistas durante los fines de semana.

2. Se iniciará una campaña de sensibilización para el control de velocidad en el descenso, principal causa de siniestros en la vía.

3. Se realizará un estudio de ocupación y se continuará en la caracterización de los corredores más usados por ciclistas entre Bogotá y Cundinamarca.

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El Secretario Distrital de Movilidad (SDM), Nicolás Estupiñán, afirmó que “para nosotros es muy importante, por supuesto, garantizar la seguridad de todos los actores en esa vía”.

“Con el doctor Jorge (Godoy, Secretario de Movilidad de Cundinamarca) y con los alcaldes de la región hemos recorrido, en varias oportunidades ese tramo, hemos visto las acciones de mejora, pero necesitan ser reforzadas con campañas de prevención y de sensibilización”, agregó.

A su turno, el Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, recalcó que “nos hemos reunido con la Secretaría Distrital de Bogotá para coordinar acciones conjuntas que permitan garantizar la seguridad vial para biciusarios y ciclistas, en especial en el sector alto del Verjón, en la vía que comunica a Bogotá con Choachí”.

Avances en compromisos

A la fecha, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha venido cumpliendo con los compromisos acordados para mejorar la movilidad y proteger a todos los actores viales que circulan por esta zona.

Con respecto al control en vía durante el 2020 se impusieron 196 comparendos a conductores por diferentes infracciones de tránsito.

Uno de los compromisos adquiridos por parte del Distrito fue el mantenimiento de la vegetación ya que afectaba la visibilidad en algunos puntos de la vía. Desde 2019 se coordinó con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Corporación Autónoma Regional (CAR) la poda de árboles y plantas que obstruían la visibilidad.

Otra de las acciones adelantadas fue la señalización en vía, que a la fecha registra un avance del 99.5% en la pintura del carril, pictogramas sobre el asfalto y la implementación de 23 señales verticales de tránsito relacionadas con el límite de velocidad y otras 900 señales preventivas y reglamentarias que se instalaron a lo largo del corredor vial, así como la instalación de 10 pasacalles informativos con mensajes de seguridad vial.

Igualmente, se instalaron tachas reflectivas, bandas en agregado y estoperoles, como elementos de protección y reducción de velocidad.

Con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) se intervinieron 30 puntos viales con el fin de mejorar las condiciones físicas de la carretera, dejando como resultado 4.271 huecos tapados, sellos de fisura y actividades de parcheo sobre la vía.

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