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El C4, el centro de comando contra el delito en Bogotá

La eficacia en la atención al ciudadano, le ha traído a la capital un aumento significativo en los resultados contra la delincuencia. El centro de comando, control, comunicaciones y computo, C4, permite que se reciban y atiendan las alarmas. La respuesta óptima, es la estrategia contra el delito en Bogotá.

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Se le denomina el cerebro de atención de la ciudad, funciona 24 horas al día y atiende diariamente requerimientos en seguridad, salud y emergencias naturales.

“El C4, particularmente el 123, fortaleció con un incremento de operadores. Pasamos de atender entre 30 y 35 operadores, a tener 80 y 90 por turno”, cuenta Hugo acero, secretario de Seguridad.

Más de 119.000 llamadas en un día ha podido recibir la línea 123 durante pandemia y han permitido, entre otras cosas, la reducción del hurto a personas que para enero de 2021 fue del 52% en comparación con 2020.

“Antes de la pandemia sin este ajuste, el 39% de las llamadas eran abandonadas, que quiere decir, que la gente llama y no le contestan, hoy es del 3%. Igualmente sucede con la respuesta, estábamos entre 30, 35 segundos en promedio, hoy la respuesta es de 2.4 segundos”, asegura Hugo Acero, secretario de Seguridad.

La Secretaría de Seguridad afirma que, entre más capacidad de recibir llamadas, aumentan las opciones de salvar vidas. El hurto en proceso, por ejemplo, tuvo 6.844 reportes en 2019 y 72.840 en 2020.

“Aquí se dijo que nuestros resultados durante el año 2020 se debían a que nuestros ciudadanos no estaban denunciando, la última encuesta de la cámara de comercio muestra que la denuncia ha aumentado y eso es muy importante y tenemos que seguir promoviendo la denuncia”, advierte Acero.

“Lo importante de la denuncia es que nos permite referenciar los sitios donde se está presentando la afectación”, cuenta el coronel Nelson Quiñones, comandante operativo Mebog.

Salida de enero a octubre del 2020 de 10´621.233 llamadas al 123, 8’517.901 fueron denuncias falsas por lo que se le hace un llamado a la ciudadanía a la responsabilidad con el uso de la línea.

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