Pensando en los usuarios, de manera gradual, basado en estudios técnicos y con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de transporte público, el componente zonal del Sistema TransMilenio está ampliando su cobertura y llegando a zonas de la ciudad en las que opera el SITP Provisional.
El objetivo de este proceso es continuar la implementación de las rutas zonales para lograr un Sistema 100 % integrado, intermodal y amigable con el ambiente.
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El componente zonal llegará a Suba Centro, Perdomo, Fontibón y Usme. El proceso que ya se está adelantando continuará en 2021 de manera gradual.
El componente zonal pasó por un momento difícil a nivel financiero que se solucionó gracias a un acuerdo que derivó en la firma del otrosí el 29 de mayo de 2019.
La mala situación implicó que tres concesionarios (Coobus, Egobus y Tranzit) se declararan en liquidación y obligó a que se otorgara un permiso especial a las empresas que venían del esquema anterior de Transporte Público Colectivo para que prestaran el servicio en las zonas que se les había asignado a dichos concesionarios. De esta manera se creó el SITP Provisional.
Ahora, con la adjudicación de las unidades funcionales, el componente zonal está llegando a Suba Centro, Perdomo, Fontibón y reforzando su presencia en Usme.
La Unidad Funcional es considerada como el número mínimo de buses que serán provistos y operados en un mismo grupo de rutas. Las rutas operadas con los buses pertenecientes a una misma Unidad Funcional cumplen principalmente los siguientes parámetros:
• Cercanía geográfica de sus cabeceras o puntos de inicio, de manera que se facilite la centralización de su regulación desde un único patio.
• Que la flota total de sus rutas sume entre 100 y 250 vehículos, por considerar que dicho tamaño de flota ofrece facilidades operativas y de control de flota. Pueden existir excepciones en que se tenga como mínimo 80 y como máximo 400 vehículos.
• Que se facilite la consecución de áreas necesarias para patios de operación, así como la reducción de recorridos en vacío entre el patio de control y el punto de inicio o cabecera de la ruta.
De las rutas que actualmente atiende el esquema provisional 83 pasarán a ser del componente zonal mediante la implementación de las unidades funcionales y el diseño operacional.
Sí. Para operar las nuevas rutas, el Sistema contará con aproximadamente 2.800 vehículos adicionales, en mayoría de tipologías busetón que tienen capacidad para 50 personas y padrón con capacidad para 80 personas.
De los 2.800 vehículos en etapa I, se contrató la provisión y operación de 483 vehículos eléctricos y 66 vehículos estándar Euro VI. Producto de la etapa 2 fue contratada la provisión de setecientos un (701) vehículos (534 padrones a gas Euro VI y 167 busetones diésel Euro VI).
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La mayoría de trazados se mantendrán igual, sin embargo, algunas rutas tendrán modificaciones para facilitar su integración al Sistema. Se debe tener en cuenta que para los trazados solo se pueden usar vías que sean corredores de transporte, y cuenten con condiciones de seguridad operacional.
Por ningún motivo, en los casos donde se hagan modificaciones, se dejará desatendida a la población y se hará socialización de manera oportuna con la comunidad.
Saldrán de operación 4.200 vehículos viejos y pequeños que, en su mayoría, pasarán a proceso de chatarrización al terminar su vida útil, que por ley es de 20 años para el transporte público.
Con la entrada de nueva flota para ampliar cobertura del componente zonal y con la salida de operación de buses del SITP Provisional, se tendrá una reducción significativa en las emisiones de material particulado (MP), con lo cual se contribuye a la mejora en la calidad del aire de la ciudad.
Se estima que, al finalizar este proceso, se reducirían cerca de 99 toneladas/año de Micropartículas - MP, que equivaldría al 82 % de reducción con respecto a las emisiones de 2020.
En el caso de los propietarios cuyos vehículos pasan al proceso de chatarrización, estos no quedan desamparados.
Por un lado, un grupo de propietarios está cobijado en el marco de las obligaciones de los concesionarios que actualmente operan, quienes son responsables de responder por sus vehículos.
Por otro lado, quienes no se encuentren vinculados al Sistema serán cubiertos por el Distrito, el cual reconocerá su participación a través del pago asociado al modelo y tipología del vehículo chatarrizado.
Se podrán vincular al Sistema Integrado de Transporte Público por medio de ferias de empleo y convocatorias. Se busca que los conductores sigan trabajando en el Sistema con las empresas que están operando, brindando así la oportunidad de tener un trabajo con todos los beneficios de la formalización laboral.
Igualmente, los terceros que tienen relación con el servicio de transporte como calibradores de ruta, mecánicos, proveedores también podrán vincularse por medio de ferias de empleo que permanentemente desarrolla el Distrito.
En este sentido TRANSMILENIO S.A. tiene abierta la Feria de Empleo de Virtual. Para participar pueden ingresar a www.transmilenio.gov.coo a talentonopalanca.gov.co
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