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El metro de Bogotá es una realidad

El pasado 6 de agosto, día en que se celebra el cumpleaños de la capital, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá y el entonces presidente Juan Manuel Santos, firmaron los créditos con la banca multilateral, e hicieron el anuncio oficial del inicio del proceso de licitación para el tramo uno del Metro.

"Hoy estamos iniciando entonces lo que será una nueva etapa en la movilidad de Bogotá, representada en la apertura del proceso de selección del constructor de la primera línea del Metro", manifestó en su momento el alcalde Peñalosa.

Bogotá ya tiene en sus manos la aprobación de tres créditos fundamentales para la obra: uno en el Banco Interamericano de Desarrollo, uno en el Banco Mundial y otro en el Banco Europeo de Inversiones.

"Lo más importante es que se crearon unos contratos vinculantes que obligan a la Alcaldía de Bogotá por 25 años, y al presidente por 30 años, a aportarle a la empresa Metro unos dineros año tras año. Son las famosas vigencias futuras", explicó Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro.

Con un costo de 13,89 billones, expresados en pesos de los años 2018 a 2022 (período en el cual se requerirán los desembolsos), la línea del Metro consumirá el 74 % del presupuesto y las troncales alimentadoras el restante 26%.

Conforme a la Ley 310 de 1996, el 70% de estos recursos estarán a cargo de la Nación y el 30% a cargo del Distrito.

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 23,96 kilómetros y será ciento por ciento elevada.

Su velocidad comercial será de 43 kilómetros por hora, para una frecuencia de 20 trenes en periodos pico, en las que se calcula que 72 mil pasajeros podrían movilizarse por sentido cada hora.

La administración distrital espera que las tarifas del Metro sean iguales o similares a las que tiene el pasaje de TransMilenio, que hoy está en 2 300 pesos.

Los edificios de acceso a las estaciones serán de uso comercial y se construirán además 600.000 metros cuadrados de espacio público, zonas verdes, andenes, plazoletas y ciclorrutas, con iluminación natural.

Con 15 estaciones, el Tramo 1, irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas, a lo largo de la Avenida Villavicencio, Avenida Primero de Mayo y calle 1, por donde girará hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la calle 72.

De las 16 estaciones, 10 tendrán conexión con TransMilenio. En promedio una cada 1,4 kilómetros.

Se estima que cuando el Metro entre en funcionamiento los habitantes de Bogotá se ahorrarían 300.000 horas diarias que hoy gasta en su trayecto.

El Metro de Bogotá ha sido concebido bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental, operará con luz y ventilación natural y será ciento por ciento eléctrico.

El metro, cuyo primer tramo entraría en operación en 2024, se convertirá en la columna vertebral de uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo.

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