Luego de que se realizara el primer debate en el que se discutió el Plan de Desarrollo de Bogotá, se analizaron las decisiones económicas, sociales, ambiental y de obras públicas que adelantará el Distrito en el cuatrenio 2020-2024.
En el debate, la alcaldesa Claudia López reveló algunos cambios dada la pandemia generada por el nuevo coronavirus. La inversión del plan anterior, presentado en febrero, era de 112,68 billones de pesos, sin embargo, se conoció que este nuevo plan invertirá 109,28 billones de pesos.
Aquí ennumeramos los aportes por sector que trae este PDD por orden de monto:
Una de las noticias más relevantes es el anuncio de la alcaldesa de convertir a Bogotá en una ciudad 24 horas, pues, planteó, esto sería indispensable para reactivar la economía. Entidades como Fenalco y Asobares celebraron la medida.
Entre otra de las novedades está el apoyo de la contratación directa, lo que agilizaría los procesos de activación de la economía. No obstante, López aclaró que estos procedimientos necesitan ser vigilados por los entes de control.
También, la alcaldesa planteó la estrategia del ingreso mínimo garantizado con entrega de subsidios y contribuciones para los más vulnerables de la capital.
Se creará la Agencia de Educación Superior que propende por mejorar la empleabilidad de los bogotanos y hacer frente a la falta de oportunidades que vemos hoy.
Igualmente, otra de las medidas que han sonado bastante es la división de la jornada laboral en cuatro turnos para segmentar el uso del transporte masivo, evitando así el riesgo de colapso. Los turnos para el uso del sistema que se plantean quedarían así:
El Sumpaz no se quedó por fuera del PDD, pues se propenderá por la protección de los campesinos de esta localidad.
Entre otra de las novedades está el plan para llevar internet a 100.000 hogares con niños. Esto, debido a que en medio de la pandemia se ha visibilizado las carencias de ciertos hogares para garantizar el aprendizaje en casa.
Por otro lado, se proyecta la creación de un operador público de transporte para Bogotá.
"Bogotá necesita tener un operador público, es algo estratégico que si se quiebra como ya ha ocurrido en el pasado, la ciudad no quede amenazada en varios de sus sectores o localidades sin este servicio", alertó la alcaldesa.
Entre las obras que continuarán su rumbo, la mandataria resaltó la construcción de la primera línea del Metro, seguir completando la red de ciclorrutas, los trenes de Bogotá- región, la red de andenes para peatones, el corredor verde de la carrera Séptima y el metro cable de San Cristóbal.
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