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Evita caer en las estafas de los delincuentes cibernéticos

Las víctimas de estafa a manos de ciberdelincuentes no saben aún cómo accedieron a sus cuentas, hicieron compras o incluso suplantaron su identidad para solicitar dinero.

Este es el caso de Sonia Patricia Peñón, exdirectora de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, quien recientemente fue víctima de esta modalidad de hurto, donde, además de vaciar sus cuentas bancarias, los criminales suplantaron su identidad para intentar conseguir préstamos a su nombre.

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“Un compañero de la Cárcel Distrital me llama y me dice Doctora, le están pidiendo plata a unas compañeras aquí y obviamente yo me di cuenta que no era su teléfono. Así me enteré”, afirmó la exdirectora.

Una experiencia similar vivió Camila Muñoz* quien se enteró que estaba siendo víctima de este delito por medio de un conocido que le envió un pantallazo donde alguien alertaba de un supuesto robo y días después vendía dólares.

“Hola, soy Camila Muñoz* este es mi nuevo número, por favor borra el anterior, me robaron el celular y tuve que cambiarlo”. Este es el tipo de mensajes que reciben los contactos de la víctima, invitándolos a eliminar el número real para así poder suplantar la identidad con más facilidad.

Con el pasar de los días, los delincuentes comienzan a enviar mensajes a nombre de las víctimas solicitando préstamos económicos o vendiendo productos o dólares a cambio de ciertas cuantías de dinero que puedan ser transferidas fácilmente por plataformas electrónicas.

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El Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, manifestó que, “durante el año 2020 se recibieron 15.967 denuncias por este tipo de estafa, las modalidades que más registros tienen son el engaño con un 39%, la compra de productos o elementos un 11%, la simulación de perfiles de Internet 9%, los acuerdos comerciales 7% y préstamos de dinero 3%”.

La Policía Nacional, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y las entidades financieras han realizado diferentes llamados a la ciudadanía para proteger sus datos bancarios e información personal siguiendo las siguientes recomendaciones para evitar caer en este tipo de modalidades de hurto cibernético.

Por ningún motivo consignes dinero que se te hayan solicitado por redes, puedes ser estafado.

• Verifica con tus amigos o conocidos si de verdad están necesitando de tu ayuda.

• Bajo ningún motivo accedas a enlaces que indiquen notificaciones de claves bloqueadas o promociones. Ante cualquier inquietud comunícate inmediatamente con la entidad financiera a través de los números oficiales. Recuerda, los bancos nunca van a solicitar información confidencial.

• Evita ingresar a enlaces de dudosa procedencia que le lleguen vía mensajes de texto o WhatsApp, los delincuentes pueden tener acceso a tus datos bancarios o personales y luego utilizarlos para ganar su confianza o hacerse pasar por ti.

Verifica con bancos y comercios cuáles son sus canales de comunicación oficiales (páginas web y teléfonos). Esto te permitirá acceder con más confianza para realizar tus consultas e identificar llamadas, sitios web o mensajes sospechosos. Es importante seguir todas las recomendaciones que las autoridades han realizado y ante cualquier anomalía reportar a las autoridades competentes: CAI Virtual, aplicación a denunciar y Línea 123.

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