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Gran debate por nuevos buses de TransMilenio

Una flota de nuevos buses de TransMilenio con energías limpias es la nueva meta de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En Opina Bogotá se abrió un espacio para el debate con Lucia Bastidas y Diego Molano, quienes desde su punto de vista opinaron acerca de lo que es mejor para la ciudad.

Lucia Bastidas inicia el debate partiendo de la necesidad que tiene Bogotá de renovar los buses que debieron ser cambiados en el 2013 y aún siguen en funcionamiento, poniendo la vida de los usuarios en peligro.

Al parecer, el estado de los vehículos no es el único problema que tiene la flota actual de TransMilenio, ya que según Diego Molano: “la discusión debe empezar por reconocer que Bogotá tiene un problema con la calidad del aire”.

Lucia Bastidas, asegura que: “la nueva flota de TransMilenio tendrá energías limpias. Están contemplados 50 puntos en la licitación a los que ofrezcan buses con tecnologías amigables con el medioambiente”.

Para los invitados a Opina Bogotá, la nueva flota es una medida en donde gana si o si Bogotá y como lo afirmó Bastidas “Han visto a @TransMilenio como el coco que más contamina en Bogotá, y de hecho no es así”.

A lo Anterior Molano respondió que: “El material particulado que sale de los exostos de buses y carros afecta a las personas. Reconozco que TransMilenio no es el mayor contaminador de Bogotá”, y aseguró que los buses viejos son los que generan más contaminación.

“En Alemania aportaron 70 millones de euros para incentivar las tecnologías limpias en buses. Es una discusión que debemos dar en Bogotá”, afirmó Lucia Bastidas y resaltó que de los 1.000 puntos de la licitación para renovar la flota de @TransMilenio, 200 tratan de tecnología y 50 de ellos incentivan el uso de tecnologías limpias.

Por su parte, Diego Molano aseguró que la ciudad tiene que cumplir con los compromisos ambientales del mundo y que el problema radica en que muchos de estos buses sigue siendo a Diésel, mientras que Bastidas afirma que ese no es el único problema “El 70 por ciento de los buses en Londres son a diésel. En Berlín es el 90 por ciento y en Buenos Aires son el 100 por ciento a diésel”.

Nuevas tecnologías limpias, es la propuesta de la nueva flota “Podíamos tener toda la flota eléctrica de TransMilenio, aunque eso vale tres veces más”, afirmó Bastidas y aseguró que aún falta infraestructura para poder implementar totalmente buses eléctricos.

“En ningún momento estamos diciendo que queremos que el 100 por ciento de los buses de TransMilenio sean eléctricos. No existe la oferta que lo haga posible”, dijo Molano frente a la afirmación de su compañera de debate.

Molano también afirmó que una ventaja que tendrán los nuevos buses, es que tendrán  una vida útil de 10 a 12 años.

Un cambio para Bogotá

Los beneficios con las energías limpias, la posibilidad de cambiar la infraestructura para lograr un sistema de transporte que no contamine, son algunas de las propuestas de los invitados, para lograr el cambio en la ciudad.

Así mismo, Lucia Bastidas aseguró que: “se debe dar el debate de subsidiar el transporte público, como hoy ocurre en cualquier otra parte del mundo”. Y en cuanto a la contaminación propuso que “la ciudad también debe trabajar sobre ese otro 91 por ciento de cosas que contaminan el aire de la ciudad más allá de TransMilenio”

Por su parte Diego Molano afirmó que los cambios que de TransMilenio, deben aportar a que la calidad del aire y el bienestar de los ciudadanos sea un hecho.

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