Categorías: BogotáGeneral

Historia de los propósitos de Año Nuevo

La tradición de establecer propósitos para el Año Nuevo proviene de las civilizaciones babilonia y romana que en un principio prometían a los dioses comportarse mejor a cambio de recibir abundancia en las cosechas.

"Se remonta hasta hace 4000 años con la civilización babilonia, ellos van a prometerle a sus dioses diferentes cosas como por ejemplo devolver las herramientas prestadas o pagar sus deudas, con el fin de que los dioses les devolvieran esas promesas con muchas bendiciones y sobre todo con muy buenas cosechas", dijo Luisa Ramírez, historiadora.

"Con los romanos tiene que ver con el dios Jano, el patrono y custodio de las puertas básicamente, pero esta deidad resulta que era muy importante para el Imperio romano, porque si bien significaba el tema de la puerta, significaba los nuevos ciclos", recalcó Ana María Mancera, historiadora de la Universidad Javeriana.

Los romanos usualmente le entregaban al dios Jano los propósitos que habían cumplido durante el año anterior y si este dios veía que sí los cumplían, les daría bendiciones para lograr los propósitos del año siguiente.

"A este dios se le representa a veces con una llave en una mano y en otra mano tiende a estar recogiendo los frutos de las uvas, entonces esto de las uvas termina transformándose muy extrañamente en una costumbre española que llegó a Latinoamérica y es la tradición de comer las 12 uvas cuando el reloj marca la media noche", recalcó Mancera.

Por otro lado, el año viejo es una tradición latinoamericana que surgió principalmente en Guayaquil, Ecuador, pues a finales del siglo XIX hubo un brote de fiebre amarilla y así empezaron a utilizar monigotes con la ropa de los enfermos, quemando todo esto para simbolizar el fin del brote y de las malas cosas que pueden pasar durante un año.

Finalmente en Bogotá, uno de los propósitos más recurrentes de la gente es iniciar la vida saludable y debido a la pesadez estomacal de las comidas de diciembre, inician actividad física y usualmente lo que algunos hacen el primer día del año, es salir a la ciclovía como símbolo de este nuevo ciclo que comienza.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023