Cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía indican que en un choque frontal el uso del cinturón reduce la probabilidad de muerte en un 90 % y la probabilidad de lesiones y facturas en un 75 %.
Sin embargo el cinturón de seguridad del asiento de atrás es un elemento que muchos pasajeros prefieren no usar.
"Normalmente las personas no lo utilizan, ellos dicen claro acá está el asiento de adelante que me frena, realmente no es importante yo no soy el conductor", indicó Daniel Solorzano, director de Prevención Vial CESVI.
Y es que por acción de inercia, los ocupantes que no utilizan el cinturón de seguridad y colisionan a 80 kilómetros por hora, pueden salir expulsados del vehículo a esa misma velocidad por alguna de las ventanas o puertas averiadas.
"Ocasionarse él mismo lesiones y ocasionar lesiones a los otros ocupantes, por eso necesitamos ir muy seguros dentro de nuestro vehículo y el cinturón es una herramienta fundamental para hacerlo", agregó Solorzano.
El cinturón no permite que el pasajero colisione contra las sillas o sufra golpes de consideración.
"Cerca del 90% de los accidentes de tránsito es por causas de personas, entonces si logramos cambiar la cultura los hábitos de las personas vamos a generar una disminución de la accidentalidad", puntualizó.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la principal causa de las muertes y lesiones por siniestros viales son causadas por el exceso de velocidad, ese mismo fenómeno que sería la causa del accidente en el que esta semana perdieron la vida a tres jóvenes bogotanos.
Por: Ángel Aguilar
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