Categorías: Mundotop10

Indonesia ordena evacuación tras alerta de volcán en Bali

El aeropuerto de Bali estuvo cerrado por 24 horas desde la mañana, afectando a 445 vuelos y unos 59.000 pasajeros después que el Monte Agung, que dejó cientos de muertos en 1963, lanzaba cenizas volcánicas hacia el cielo. Autoridades dijeron que la cancelación de vuelos podría extenderse.

"Las columnas de humo van acompañadas a ratos de explosiones y sonido de detonaciones que pueden escucharse hasta a 12 kilómetros del pico", dijo la Agencia de Mitigación de Desastres (BNPB) en un comunicado tras elevar la alerta de tres a cuatro, el nivel más alto.

"El potencial de una erupción más grande es inminente", agregó la agencia, refiriéndose a la visibilidad del resplandor del magma en la cumbre de Agung durante la noche y alertando a los residentes a evacuar una zona de peligro en un radio de ocho a 10 kilómetros.

Un portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que hasta ahora no había víctimas y que 40.000 personas ya habían abandonado el área, pero que decenas de miles aún necesitaban desplazarse.

Imágenes de televisión mostraron flujos de lava fría (lahares) en las laderas de la montaña. Los lahares, que transportan barro y rocas grandes, pueden destruir casas, puentes y vías a su paso.

Bali, famosa por el surf, sus playas y templos, atrajo casi 5 millones de turistas el año pasado y su aeropuerto sirve como un centro de transporte para las islas del archipiélago al oriente de Indonesia.

Pero el turismo se ha desplomado en partes de Bali desde septiembre, cuando los temblores volcánicos provocados por el macizo Agung comenzaron a incrementarse y el nivel de alerta se elevó al máximo antes de ser reducida en octubre, cuando se calmó la actividad sísmica.

"Estoy realmente preocupada. Tal vez me vaya hacia el sur donde creo que estaré más segura para evitar quedar atrapada por las cenizas", dijo Maria Becker, una turista alemana que estaba en Amed, a unos 15 kilómetros del volcán.

El Agung se eleva majestuosamente sobre el este de Bali a una altura de más de 3.000 metros. El noreste de Bali está relativamente poco desarrollado comparado al sur, más turístico y densamente poblado.

El Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos de Indonesia (PVMBG), que está utilizando drones, imágenes satelitales y otros equipos, dijo que las predicciones eran difíciles ante la ausencia de registros instrumentales desde la última erupción de hace 54 años.

Reuters.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023