Categorías: Bogotá

Las sufragistas: el cuadro que rinde homenaje a las mujeres en los muros de la Alcaldía de Bogotá

Este 8 de marzo, Día de la Mujer, la alcaldesa Claudia López encabezó el acto de reconocimiento con la exhibición de la pintura "Las sufragistas", el cuadro al óleo que rinde homenaje a las mujeres que lograron que todas hoy podamos votar en el territorio nacional, además de perseguir el derecho a la representación femenina en la política.

"Qué felicidad estar hoy en este escenario que nos ha costado tanto trabajo conquistar y poder celebrar este primer Día de la Mujer con una alcaldesa. Celebramos la vida de las mujeres que no se quedan en el rol que les tocó, sino que se levantan todos los días a vencer obstáculos", dijo la mandataria.

El acto contó con la participación de mujeres notables de la esfera política y social de colombia como María Teresa Arizabaleta, una de las sufragistas colombianas.

"La revolución más importante de nuestro tiempo es el cambio de rol de las mujeres en nuestra sociedad. Lo que más ha cambiado en el siglo XX y XXI gracias a las mujeres tenemos acceso a la educación, a la ciencia y a la vocería política", agregó la alcaldesa López.

Lea también: Con poderoso discurso, la alcaldesa Claudia López lideró primer acto del Día de la Mujer

Durante la ceremonia previa a que se colocara la pintura en el Palacio de Liévano, la jefa del gobierno distrital insistió en que erradicar la feminización de la pobreza es inaplazable y las acciones de su plan de desarrollo estarán dirigidas, en gran medida, a cumplir este objetivo:"Ha bajado la pobreza, ha bajado la pobreza extrema pero ha subido la pobreza de las mujeres porque se ha recargado en sus hombros el cuidado de la sociedad y le estamos asignando que sea la 'seguridad gratuita' a costa de su tiempo", afirmó.

Sobre la obra

"Las sufragistas" es un cuadro de óleo sobre impresión digital de una dimensión de 1,79 x 1,37 hecho por la artista colombiana Vicky Neumann. La pintura tiene como propósito retratar a las mujeres que lucharon y conquistaron derechos de participación política, siendo el derecho al voto uno de los más importantes.

La artistas, de origen barranquillero, se ha destacado en el mundo del arte por su estilo entre figurativo y abstracto mediante el uso de materiales reciclables. Su trabajo ha sido expuesto en Colombia, Estados Unidos, Italia y Francia.

En el proceso de realizar esta obra, contó con el apoyo de  de feministas y expertas en tema de género. Su idea era rendirles un homenaje a las mujeres sufragistas, quienes rompieron el estereotipo de la mujer que debía dedicarse exclusivamente a las labores del hogar, para alternar sus vidas con el activismo y la lucha por los derechos de la mujer.

Las grandes mujeres que se encuentran en la pieza son Lucila Rubio, Bertha Hernández , Ofelia Uribe, María Teresa Arizabaleta, Rosita Turizo , Mercedes Abadía , María Currea, Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia.

Vea aquí la obra:

Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcaldía Mayor de Bogotá

Con información de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023