‘Bogotá Vital es Salud Urbana’ es una estrategia que busca reducir riesgos de afecciones crónicas en los ciudadanos de la capital colombiana, a través de la implementación de acciones innovadoras y de impacto masivo.
En andenes, paraderos, TransMilenio, plazas de mercado, tiendas de barrio, zonas de rumba, parques, salas de espera, redes sociales y hasta en los teléfonos móviles; los ciudadanos tendrán alertas, recomendaciones, información y actividades lúdicas que les ayudarán a mejorar su calidad de vida y cuidar su salud.
Todo esto con el objetivo de que los habitantes de la ciudad conozcan los factores de riesgo que pueden afectar su salud, especialmente los que tienen que ver con las condiciones crónicas no transmisibles que más afectan a los bogotanos como son: diabetes, hipertensión, enfermedad renal, enfermedad respiratoria inferior y los cánceres de pulmón, útero, mama y próstata.
'Bogotá Vital' se enfoca en cinco prioridades: la promoción de la alimentación
saludable, la actividad física, el consumo responsable de alcohol, la prevención del
tabaquismo y el mejoramiento de la calidad del aire.
Se orientará a los ciudadanos en TransMilenio y en redes sociales y con
mensajes en las plazas de mercado con información sobre las propiedades, los
beneficios y la importancia de consumir frutas, verduras, cereales y granos en la
alimentación diaria. Cerca de 30% de los infartos en el mundo son provocados por
el bajo consumo de frutas y verduras.
Adicionalmente, la ‘Nutrimóvil’ de Bogotá Vital, con un chef a bordo, recorrerá en los barrios y las plazas de mercado para enseñar la preparación de platos saludables, nutritivos y sencillos.
Bogotá Vital desplegará el ‘Parche Activo’, conformado por instructores que estarán en TransMilenio y en las salas de espera de unidades de servicios de salud, Cades y SuperCades enseñando ejercicios para liberar la tensión y el estrés.
Además, a través de la radio, con cuñas de 30 segundos, mientras las personas están en el automóvil, el bus o la oficina, escucharán sencillas indicaciones para realizar una pausa activa.
En el espacio público y en especial en zonas de rumba, Bogotá Vital abordará a los
fumadores y a los no fumadores con puestas en escena innovadoras como la
‘Brigada’ que simulará una escena forense con el arma homicida que son las colillas
de cigarrillo y los ‘Humovidentes’, capaces de leer en la ceniza del cigarrillo o en las
líneas de la mano el futuro de la salud de las personas, con el fin de generar
conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.
Bogotá Vital también estará en las tiendas de barrio con ‘Los Tomadores de Pelo’,
un grupo de trovadores que con humor transmitirán mensajes de prevención y
cuidado con relación al consumo de alcohol.
En las zonas de mayor expendio de bebidas alcohólicas, en bares y en discotecas
los ciudadanos encontrarán mensajes reflexivos, que con un ingrediente de sátira,
les harán tomar conciencia sobre las consecuencias de excederse con el alcohol.
Bogotá Vital promoverá la participación de los diferentes actores de la ciudad para
disminuir los niveles de contaminación y mejorar así la salud cardiovascular y
respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.
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