Categorías: Eureka

Los jóvenes alzan la voz en eureka para decir: ¡Soy ciudadane!

‘Soy’ es la nueva apuesta de eureka y Capital que aborda las historias de 20 adolescentes entre los 13 y 16 años, que dan cuenta de las diferentes dimensiones que rodean a una persona y la transforman. En el primer eje temático de la serie se habla sobre los elementos que implica ser un ciudadane activo desde joven.

Proyección, trabajo en colectivo, proposición de ideas, pensar distinto: estas son las acciones que, para Jerome, Dilan, Maikol, William y Sara, los ciudadanes de ‘Soy’, demuestran que la edad no es una barrera cuando una persona quiere hacer transformaciones en la sociedad.

Te puede interesar: 228 jóvenes podrán estudiar gracias al Fondo FEST 2023

“Si trabajamos desde la organización, desde el trabajo en colectivo, pero por medio de la movilización creativa y masiva, podremos ver los cambios en nuestra sociedad”, dice Dilan Neira, consejero de juventud.

Cada uno de estos jóvenes ejerce su ciudadanía desde ámbitos distintos, como la política, el deporte o el arte. Ejemplo de esto es Jerome Sanabria, personaje principal, quien es consejera de juventud de la localidad de San Cristóbal y, además, es la personera del Colegio Nueva Alianza Integral.

“Creo que es necesario tener metas desde joven, sin embargo, nada más con que visualicemos nuestro futuro, cómo nos queremos ver, no solo en un campo laboral, sino también cómo quiero ver a mi familia en el futuro, si me quiero casar, si quiero viajar, vamos a ir hacia ese lugar”, sostiene Jerome.

Gracias a la inspiración de su mamá, una trabajadora social e ideóloga del movimiento social Pioneros, Jerome decide dedicar su vida a hacer política, a inspirar a otros y a trabajar para mejorar las condiciones de vida de las personas. Desde hoy se prepara para lograr su mayor sueño: ser la presidente de Colombia en el 2050.

Deberías leer: ‘Parceros por Bogotá’ abrió convocatoria para jóvenes en Usme

¿Qué es ser ciudadane?

La ciudadanía se entiende como una condición jurídica, filosófica y política que reconoce a una persona con una serie de derechos que le permiten intervenir en los asuntos de un país determinado; sin embargo, se suele creer que esta se alcanza con la mayoría de edad.

Para Maikol Ovalle, educador de adultos, “los niños y las niñas debemos participar activamente en política para que todos podamos tener un mundo mejor. A veces el mundo se ve solo para los adultos ¿Y los niños dónde quedamos?”.

La serie ‘Soy’ busca demostrar que ser ciudadane no es algo solo para adultos, sino que a través de la creatividad, las ideas y el talento de los jóvenes se puede aportar a construir un mundo mejor.

Si quieres ver las historias de Jerome, Dilan, Maikol, William y Sara te invitamos a conectarte a nuestras pantallas a las 7:00 p.m., 9:00 p.m. y 4:00 p.m. en la franja de Capital. O también a revivir los capítulos de ‘Soy’ a través de nuestras plataformas digitales usando el numeral #SíSoy.

¡#SíSoy un ciudadane!

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023