La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció este miércoles una serie de medidas para acabar con el mercado de cigarrillos electrónicos, que vende y comercializa a menores de edad.
La agencia envió más de 1.300 cartas de advertencia y multas a tiendas que habían sido encontradas vendiendo cigarrillos electrónicos a menores, luego de que una operación encubierta durante el verano descubriera la actividad ilegal.
"Vemos signos claros de que el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes ha alcanzado una proporción epidémica, y debemos ajustar ciertos aspectos de nuestra estrategia integral para detener este peligro evidente", según un comunicado.
Los cigarrillos electrónicos citados por la FDA fueron, con mucho, el producto de tabaco más popular para los jóvenes en Estado Unidos. La Agencia estimó que más de dos millones de adolescentes en la escuela media y secundaria usaban estos productos.
La colectividad también emitió un aviso a las principales compañías de cigarrillos electrónicos, dándoles 60 días para proporcionar un plan sobre cómo evitarán que los adolescentes usen sus productos. Si no lo hacen, la FDA dijo que eliminaría los sabores que más atrajeron a los jóvenes del mercado.
El anuncio de la FDA fue respaldado por grupos de defensa antitabaco.
The Truth Initiative, una organización de salud sin fines de lucro destinada a eliminar el consumo de tabaco, se sintió alentada por el anuncio y dijo que la industria tabacalera no puede autorregularse.
"Hemos aprendido por la dura experiencia de muchos años que las compañías tabacaleras no deberían ser las únicas en decidir soluciones. En cambio, la FDA debería actuar rápidamente para utilizar su autoridad de revisión previa al mercado para garantizar que los productos como los JUUL [cigarrillo electrónico] sean revisados y regulados adecuadamente, antes de que lleguen al mercado", dijo el presidente y gerente general del grupo, Robin Koval, en un comunicado.
Sin embargo, Koval señaló que la FDA necesita eliminar del mercado todos los productos de tabaco con sabor, a menos que las compañías puedan demostrar que estos ayudan a los adultos a cambiar el hábito de los cigarrillos regulares.
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