Categorías: salud

¿Por qué resulta tan difícil levantarse en las mañanas?

Levantarse cada mañana para cumplir con responsabilidades y deberes, sea en el trabajo o en la academia, puede sonar como el momento más difícil en el día. Y es que cuando la alarma suena el cuerpo recibe esta descarga de terror que es casi como recibir un paro cardíaco.

Hay algunas personas que incluso programan cinco alarmas antes de la hora límite para poder retrasar el levantarse, como en esa especie de trance que obliga a estar anclados a ese nicho de ensueño, la cama.

Estado de conciencia alterado

La pregunta es si es usual que alguien pase media hora tratando de levantarse, pues al parecer a todos o casi todos se les hace tan difícil desvincularse del lecho de sueño, a esto se le llama dysania. El doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, habla sobre cómo el sueño puede estar vinculado a problemas emocionales o ciertos trastornos.

“La dysania es un estado de conciencia alterado en el que cuesta trabajo despertar a la realidad; es decir, el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabes que es hora de levantarse”, dice el especialista a un medio mexicano.

Entonces, para ser más claros en este tema, la dysania como tal no es una enfermedad, más bien es un síntoma que demuestra que algo no está bien en el organismo, ya sea a nivel emocional o físico. Cuando usted tiene la sensación de fatiga o cansancio, como de no haber dormido bien o lo necesario, es cuando aparece la dysania, ese pánico a levantarse.

Este desorden desemboca episodios de irritabilidad y mal humor al momento de levantarse. ¿Qué se puede hacer ante este problema? “Es una cuestión de hábitos, de comportamientos aprendidos y de educación, más que de una cuestión genética. Esto no es algo fisiológico, ya que las actividades diarias determinarán tu tiempo de descanso y tu tiempo activo” explica Haro.

Lo que se puede decir que provoca dysania es el cambio de horas al dormir, la enfermedad del siglo XXI, el estrés, así como trabajar mucho tiempo o sentirse bajo presión, esto se ve reflejado en el tiempo que logra dormir y la disposición para levantarse.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023