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Procuraduría denuncia deficiencias en los controles de coronavirus en el Aeropuerto El Dorado

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre, lo que considera, son deficiencias en los controles de coronavirus que se realizan a los viajeros que se movilizan por los muelles nacional e internacional del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La verificación se realizó la noche del sábado 14 de marzo por orden del procurador Fernando Carrillo. Durante la diligencia, el organismo encontró que el personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo en la hora pico, entre las 7:00 p.m. y 11:00 p.m, ya que para atender en promedio a los 9.000 viajero que recibe el terminal aéreo  hay dos turnos de ocho auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos.

La Procuraduría también indicó que durante la inspección, se conoció que no se realiza el control debido a la totalidad de viajeros internacionale como dice la norma proferida el viernes 13 de marzo. Además, dijo que una de las enfermeras de turno presentaba síntomas de tos. Igualmente, señaló que la fila para control migratorio no contaba con las especificaciones sobre aglomeración y distancia entre cada persona y el personal en este punto no contaba con el tapabocas. Sumado a esto, la procuraduría insistió en que no a todos los viajeros internacionales se les entregó la encuesta de condiciones de salud, una violación al protocolo de seguimiento.

El ente regulatorio también explicó que la sala en dónde se reciben casos de personas con síntomas de alarma no cuenta con las condiciones sanitarias y, nuevamente, el personal no utiliza los tapabocas.

En un apartado del comunicado también hace referencia al personal de la aerolínea Aviana y a un comportamiento irresponsable: "El personal en tierra, específicamente de la aerolínea Avianca, sacaron viajeros de la fila para la toma de temperatura, sin que se les realizara la prueba, para evitar que perdieran conexiones con vuelos nacionales e internacionales. Estas auxiliares de vuelo no contaban con elementos de protección, como por ejemplo, tapabocas", dice el documento.

El organismo señaló con preocupación la ausencia de material pedagógico en el muelle nacional y de personal de sanidad portuaria. También indicó que no se evidenció puntos de gel antibacterial ni jabón en los lavamanos verificados.

Además, manifestó su preocupación por los bebederos de agua que continúan en funcionamiento en distintos lugares del Aeropuerto.

Por otro lado, la Procuraduría hizo una invitación a las aerolíneas a informar en tierra y a los pasajeros en vuelo los controles que deberán atender de manera obligatoria a su llegada al aeropuerto El Dorado.

Clic aquí para ver el comunicado completo

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