volver a conexioncapital.co
X

Capítulo: Yanive Torres deportista paralímpica

Para hablar del deporte paralímpico, primero es necesario referirse al movimiento paralímpico que existe desde hace más de 100 años.

En 1888 ya había sido creado el primer club deportivo para sordos en la ciudad de Berlín, pero no fue sino hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, cuando empezó a implementarse principalmente para los veteranos y civiles que terminaron heridos en el conflicto bélico.

Más tarde, en el año 1948, los Juegos Olímpicos de Londres fueron testigos de la primera competencia para atletas en sillas de ruedas que se llamó ‘Stoke Mandeville Games’; cuatro años después se crearían oficialmente las justas en esta modalidad.

Leer también: Boxeadores bogotanos

Pero fue hasta 1960, en Roma, cuando los ‘Stoke Mandeville Games’ pasaron a llamarse Juegos Paralímpicos, allí se concentraron  400 atletas de 23 países.

Luego, progresivamente, todo fue evolución con los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno en 1976 y la posterior creación del Comité Paralímpico Internacional en 1989.

En Colombia se creó el Comité Paralímpico Colombiano en el año 2001 y fue recientemente cuando el deporte nacional paralímpico obtuvo su mayor cosecha. En los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 se obtuvieron un total de 133 medallas, superando las 90 conseguidas en Toronto 2015.

En el caso del atletismo, el conocido rey de los deportes olímpicos, Colombia tuvo su gran explosión en Río 2016; este deporte le dejó al país siete medallas. Conseguir una igual a la de sus antecesores se convirtió en la meta de Yanive Torres, la lanzadora de bala y jabalina más importante del país.

En este capítulo de DE LOCAL destacamos la historia de Torres, una santandereana que tiene a Bogotá en su corazón y en su vida cotidiana. Hace muchos años sufrió un accidente que le cambió la vida; quedó inmovilizada de la cintura hacia abajo. Sin embargo, un día por pura casualidad, y gracias a sus características físicas, llamó la atención de Pablo Peña, quien hoy, después de 13 años de ese primer encuentro, sigue siendo su entrenador.

Peña la impulsó a convertirse en deportista y una vez tomó la decisión se dio cuenta que podía tener futuro. El tiempo le dio la razón y ahora es múltiple campeona parapanamericana, dos veces campeona parasuramericana, dos veces representante de Colombia en Juegos Olímpicos y varias veces campeona nacional.

Leer también: Jhon Pinilla microfútbol

En DE LOCAL también veremos su parte más personal; Yanive es una persona muy creyente en Dios que se afianza siempre en su familia para sobrellevar las dificultades. Hace dos años todo cambió para ella pues llegó a su vida alguien a quien considera el mejor regalo de la vida: su hija.

Junto a su esposo Dávinson Arboleda conforman un equipo que pretende seguir en el camino de la vida con amor y fe y mirando con mucha convicción su posible clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Esta familia feliz, unida por el deporte, vive en el municipio de Soacha y todos sus días giran alrededor de la preparación de Yanive para las diferentes competencias. Sin que su silla de ruedas sea un obstáculo, Yanive desarrolla, con la misma dedicación, su papel como madre y como atleta de alto rendimiento.

Durante el rodaje de este capítulo, la protagonista atravesaba una difícil situación por una lesión que la dejó fuera de varios campeonatos importantes, pero hoy, ya recuperada, esta ejemplar atleta está buscando clasificar de nuevo a los olímpicos.