volver a conexioncapital.co
X

Andrea Echeverri, el arte en los tiempos de cambio, las mujeres y El Destapabocas

Estamos a punto de abrir una puerta que por un momento pareció estancada: el arte en tiempos de pandemia.

Con la acelerada expansión del Coronavirus, las restricciones subieron a escenarios que solo habíamos visto en la ficción, en ese mismo mundo irreal de las películas apocalípticas de lo que menos se hablaba era del arte, y en el plano real pasó lo mismo.

El tapabocas se convirtió en nuestro elemento de protección, y más allá de impedir que se expandieran nuestros ‘aerosoles’, también se convirtió en una máscara, en algo necesario pero que cubre nuestra cara, nuestras expresiones y temores en medio de tiempos de encierro.

Leer también: Andrea Echeverri: “Destapabocas refleja mi desespero en pandemia”

Precisamente El Destapabocas, la serie que llega a Capital desde el 5 de abril, destapará todo eso que tenemos por decir, y en concreto, todo lo que algunos artistas tienen por expresar.

“La serie fue una manera de poder conectar con alguien, de poner en práctica las cosas que sabes hacer. Yo siento que tanto para mí, como para los otros artistas que estuvieron en la serie, fue una ventanita, a pesar del encierro, a pesar de las restricciones, de toda la frustración y el desespero.

Ahí nos comunicábamos, primero hubo unas reuniones de Zoom, luego hubo reuniones presenciales y también conocí artistas de otras disciplinas. Realmente fue un destapabocas; un momento de ver gente también, todos estábamos encerrados, desesperados, fue angustioso”, expresó Andrea Echeverri, presentadora de El Destapabocas.



Junto a esa necesidad, llegó quien abriera caminos para darle espacio al arte, y la batuta no podría estar en mejores manos: Andrea Echeverri, la vocalista y fundadora de Aterciopelados, la artista plástica, la ceramista, la madre, la esposa, la voz tesoro del rock en español, la ‘cosita seria’.

“He sobrellevado (la pandemia) con las cosas creativas. yo me encierro aquí en mi estudio y hago canciones y todo lo de El Destapabocas es otra actividad que no había hecho. También me ayudó en momentos duros y complicados”. 

Andrea será quien lidere retos de cocreación a artistas de diferentes disciplinas para juntos realizar una obra con unas reglas que deben cumplir.

“El Destapabocas está muy chévere porque a veces cuando uno chanelea y ve un poco de gente ahí como toda en forma haciendo cosas o gente cocinando, pero nunca había visto un formato así, que reuniera artistas de diferentes disciplinas y que los pusiera a hacer algo entre ellos. Me pareció lindo, me pareció que unos funcionan mejor que otros, pero en general muy chévere tanto para los artistas como para el público”.

Pero los retos no solo son para los artistas convocados por El Destapabocas, esta primera incursión de Andrea en la tv la puso en su propio reto:

“Me costó trabajo el asunto ese de memorizar párrafos, sufrí un poco, pero luego cuando lo vi editado me di cuenta que no lo hago mal; me parece que mantengo como esa cosa de ser yo misma. Me los memoricé, los guiones y llegaba a la casa sudando, como cansada porque es algo que nunca hago, pero fluyó y fluyó chévere”.

Frente a las dificultades que traen estos tiempos dentro de una familia, y sus incidencias a nivel de educación Andrea comenta:

“Realmente me angustia todo eso, que todo el mundo tenga que estar en una misma casa trabajando, estudiando, es duro. Ahora todo concentrado en la casa es pesado y creo que la educación también baja de calidad. Hablo tanto de mi hijo de colegio como de mi hija de universidad; cuando ella tiene clase presencial eso es una emoción y ella dice 'No Dios mío, me absorbió cada palabra del profesor' en cambio cuando uno está sentado frente al computador como más o menos pone atención”.

Aterciopelados son maestros haciendo de las experiencias de la vida insumo para el arte y de sacarle provecho a las mismas adversidades. En medio de esta pandemia han lanzado los sencillos: 15ñera, Haters, Más Allá de la Ventana y Destapabocas, que abre la banda sonora de la serie. Pero llevan casi 30 años haciendo de la vida y las experiencias una fuente inagotable de inspiración. 



“Yo creo que es importante hablar de lo que uno está sintiendo ¿no?... y creo que eso es terapéutico y eso nunca se acaba porque todo el tiempo te están pasando cosas y te está afectando la realidad . tienes opiniones como dolor o alegría. Para Aterciopelados eso ha sido lo que nutre las canciones, entonces, cuando estaba embarazada hice canciones, cuando di teta hice canciones, cuando estuve encerrada pues también hice canciones; decir que el arte es tan importante como la comida o los medicamentos, que está al mismo nivel de primera necesidad”.


En su carrera también han tenido espacios para hablar de la ecología y del feminismo, tema que Andrea aborda desde sus propia perspectiva en canciones como El Estuche, Cuerpo o Piernas.

Frente al estado de las mujeres en medio de la pandemia, que según el DANE, "la tasa de desempleo en las mujeres en 2020 fue 60,6 % más alta que la de los hombres", las constantes alertas de violencia doméstica que se hicieron más evidentes en tiempos de confinamiento, Andrea hace un llamado a la lucha y a no dejarse vencer.

Así uno esté encerrado, así uno esté desesperado pues tiene que estar muy pendiente de dominar sus demonios interiores como dice la canción “Destapabocas” porque definitivamente en las condiciones actuales hay que meditar, hacer ejercicio, desahogar toda esa agresividad en cosas, en cosas y no en personas ese es el punto”.

Las mujeres tenemos que seguir luchándola porque los privilegios o las cosas que hemos venido ganando se han hecho a punta de lucha y seguirá siendo así. Porque la desigualdad de géneros existe. La diferencia de sueldos, la diferencia de poder político, en tenencia de tierras es una realidad y toca ser fuertes, valientes y lucharla.

Además de eso, si alguien le casca hay que irse de ahí pero vola’o".

Andrea con su proyecto como solista (el tercero en su cuenta personal) lanzó hace poco ‘Pangolín’ junto al músico argentino Manuel Onís. Aterciopelados se encuentra en grabación de su próximo disco y también aguardan colaboraciones con Systema Solar y Li Saumet de Bomba Estéreo.

Sigue los retos creativos propuestos por Andrea Echeverri desde el 5 de abril en nuestras pantallas Capital en #ElDestapabocas que hará parte de nuestra era de #ArtistasEnTiemposDeCambio.