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Los proyectos de diferentes administraciones para la carrera Séptima

Después de la advertencia del alcalde Enrique Peñalosa sobre la oportunidad para arreglar la movilidad de la carrera Séptima o sufrir 40 años más de congestión, Capital Noticias hizo una recopilación de las propuestas que han quedado en el papel en los últimos años

En la Alcaldía de Luis Eduardo Garzón buscaban construir una troncal de TransMilenio por la carrera Séptima que llegaba hasta la calle 170.

Luego de invertir aproximadamente 9.000 millones de pesos en estudios y diseños, en el año 2007 el entonces alcalde electo Samuel Moreno solicitó que no se firmara ningún contrato, puesto que tenía una propuesta de Metro que recorrería esa vía.

El 26 de agosto de 2009, Moreno presentó el trazado de su primera línea del Metro que iba desde el portal de las Américas hasta la calle 100 y que increíblemente no contemplaba la carrera Séptima. Meses después anunció la construcción de un TransMilenio ligero por ese corredor vial.

Para ello, en septiembre del 2010 firmó el contrato 033 por un valor cercano a los 83.000 millones de pesos, sin embargo en diciembre de ese año el proceso se empezó a dilatar debido a que la Secretaría de Movilidad no aprobó el plan de manejo de tránsito y el contratista no entregó los diseños actualizados. Años después el contrato se dio por terminado anticipadamente.

En el 2011 la alcaldesa encargada Clara López propuso que en lugar del TransMilenio ligero se hiciera un corredor verde, con carriles exclusivos para buses eléctricos entre la calle 34 y la 170. Aunque la iniciativa nunca se llevó a cabo, fue la base para implementar el esquema de buses duales que actualmente opera en la Séptima.

Ya en la Alcaldía de Gustavo Petro, el exmandatario planteó la posibilidad de construir un metro ligero. En enero del 2013 el Distrito emitió un concepto favorable al proyecto de Asociación Público Privada para que el consorcio Tram-tren Carrera Séptima iniciara los estudios de factibilidad y así empezar obras en el 2014.

Sin embargo, seis meses después del anuncio, TransMilenio declaró fallida la alianza debido a que el consorcio no había mostrado avances en la ejecución de los estudios.

TransMilenio, TransMilenio ligero, corredores verdes y un tranvía, fueron algunas de las propuestas de tres administraciones distritales, que nunca se llevaron a cabo.

Por: Ángel Aguilar

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