Categorías: salud

¿Cómo es vivir con fibrosis pulmonar idiopática?

En el Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas, la Asociación Colombiana de Neumología y la Federación Colombiana de Enfermedades Raras aprovechan para informar cómo viven quienes sufren de fibrosis pulmonar idiopática.

Mildred Osorio es una mujer de 32 años que está en lista de espera para trasplantar sus pulmones y poder mejorar su calidad de vida.

“Empecé con una tos seca, caminaba y me agitaba con facilidad. Las tareas del día ya no las podía hacer, me costaba mucho lavarme el cabello, bañarme, me tocaba prácticamente sentada, caminar por las escaleras se me dificultaba mucho", contó Mildred.

Inicialmente confundían sus síntomas con otras enfermedades respiratorias y después de siete meses le diagnosticaron fibrosis pulmonar idiopática.

Mildred cuenta cómo este diagnóstico cambió su vida: “es un giro porque yo era una persona totalmente independiente, trabajaba, pero llega un momento en el que te dicen no puedes seguir laborando y a partir de ahora tienes incapacidad total".

Desde sus 27 años de edad, Mildred respira por medio de oxígeno líquido y cinco años más tarde su cuerpo le exige depender de esta sustancia:

“Ahora estoy usando cuatro litros por minuto, desde 2014 que me diagnosticaron vengo subiendo los litros porque obviamente la enfermedad va a avanzando”, agregó.

14 de cada 100.000 habitantes del mundo padecen de fibrosis pulmonar idiopática que afecta frecuentemente a los hombres y a personas mayores de 50 años.

"Es una enfermedad que es debilitante, que es crónica, que es desesperante porque ellos tienen una tos seca que es difícil de manejar, una fatiga progresiva que requieren, por condiciones de altura de Bogotá, oxígeno de forma temprana", indicó Carlos Matiz, neumólogo y coordinador nacional del Comité de Enfermedad Intersticial.

Aunque especialistas afirman que esta es una enfermedad crónica sin aparente cura, el trasplante de pulmón es una posible opción para aplacar la afección.

En Colombia hay 2.198 enfermedades raras o huérfanas, de las cuales el 80 % son genéticas. Estas afectan una de cada 5.000 personas.

Por: Catherine Solanilla

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023