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Rectores de las principales universidades del país apoyan TransMilenio por la 7ma

Rectores de las universidades de Los Andes, Javeriana, Distrital, CESA, Tadeo Lozano, Rosario y Central le dieron un espaldarazo al proyecto de TransMilenio por la Carrera Séptima, obra que busca  mejorar la movilidad de cientos de estudiantes y habitantes que a diario transitan por esa zona.

El padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana, manifestó que “el nuevo TransMilenio por la Séptima estará bien organizado, contará con estaciones convenientemente diseñadas y pasos peatonales seguros. Y los buses estarán dotados de una tecnología menos nociva para el medio ambiente. Por eso la Javeriana está totalmente de acuerdo con este proyecto”.

Por su parte, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, dijo que el proyecto de la ‘Nueva Séptima’, además de apostarle a la movilidad, permitirá reducir la polución que provocan cientos de buses que a diario recorren esa avenida.

“El proyecto también permitirá agilizar la movilidad de las personas. Se estima que un recorrido entre la calle 32 y la 200, que se hace en dos horas, se va a poder hacer en 50 minutos”, recalcó Restrepo.

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Henry Bradford Sicard, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), es otro directivo que ve con buenos ojos este proyecto, pues los estudiantes y profesores de esta institución llegarán mucho más rápido y fácil al centro educativo.

De manera que “este proyecto va a darle una dinámica y una imagen a Bogotá absolutamente moderna, acercándonos a ciudades muy novedosas en temas de infraestructura. Creo, además, que con las nuevas ciclorrutas muchos más vamos a poder venir a trabajar en bicicleta”, sostuvo Sicard.

Estudiantes, los más beneficiados

Pablo Navas, rector de la Universidad de Los Andes, también destacó las bondades de este proyecto, principalmente su aporte al civismo: Esa población flotante de cientos de estudiantes que llegan al centro todos los días va a ser la más beneficiada con el TransMilenio por la Séptima. Podrán venir de una manera más rápida y civilizada.

Otro director que se pronunció sobre la ‘Nueva Séptima’ fue Rafael Santos, rector de la Universidad Central. Santos resaltó la importancia de que el campus universitario más grande de América Latina cuente con un buen sistema de transporte masivo.

“Por eso la iniciativa del alcalde Peñalosa de reformar la Séptima no solo de manera urbanística sino dotándola de un sistema de transporte masivo como TransMilenio, significará para el centro de Bogotá, sus habitantes y su población flotante, que son cerca de un millón de bogotanos, una alternativa de transporte moderno, práctico, rápido y seguro para todos ellos”, destacó.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano también fijó su posición frente al proyecto por la Carrera Séptima. “El proyecto no solamente va a mejorar la movilidad. La Séptima se va a convertir en una avenida muy bonita y agradable para caminar y para transportarse, y por eso estamos muy de acuerdo con ese proyecto y esperamos que se pueda hacer en los tiempos y con los costos previstos”, señaló Cecilia María Vélez, rectora de la institución.

Finalmente, Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital, destacó los avances que puede representar esta obra en términos económicos, de integración cultural y simbólico.

“El proyecto representa una valorización del territorio y una redistribución social de la renta nacida del suelo urbano, porque las obras infraestructurales y el transporte más rápido van a representar un crecimiento del capital económico de la ciudad”, explicó García.

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¿En qué consiste la 'Nueva Séptima'?

Este proyecto comprende un total de 20 kilómetros de longitud entre las calles 32 y 200 y la reconstrucción total de 400 mil metros cuadrados de aceras y espacio público, una ciclorruta de 11 kilómetros, cuatro puentes vehiculares, tres puentes peatonales y pasos a desnivel y 22 estaciones de TransMilenio.

La velocidad promedio de la Séptima pasará de 15 a 23 kilómetros por hora. Asimismo, se ordenará el tráfico al pasar de tener 110 paraderos del SITP y buses antiguos, a solo 22 estaciones y rutas ordenadas.

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