Categorías: BogotáGeneral

Skaters agredidos por policías narraron lo ocurrido

Capital Noticias habló con dos de los patinadores que fueron agredidos por un grupo de policías, quienes, el pasado viernes, intentaban controlar la marcha de los aficionados de esta disciplina. Los jóvenes señalan que no entienden en qué momento todo se salió de control y por qué los uniformados actuaron de esa manera.

Alejandro Ramírez es uno de los jóvenes arrollados por policías motorizados. Desde hace 10 años practica el skateboarding. Este joven bogotano de 25 años sufrió fuertes lesiones por cuanta de esta agresión.

"Cuando yo iba en la universidad Javeriana, apenas la pasamos ahí por las barandas me acuerdo, yo sí escuché que venían los policías y ahí fue cuando yo volteé a mirar hacia atrás y yo cogí la tabla y en un momento solo sentí el impacto", narró Alejandro.

En ese momento, él manifiesta que adolorido intentó caminar y pedir ayuda hasta que no pudo más, "no sabía qué hacer, estaba muy desesperado y entonces ahí ya mis compañeros llamaron a una ambulancia, y la ambulancia no llegaba, entonces ellos se pararon en la séptima y pudieron parar una, y esa fue la ambulancia que me remitió hasta la clínica Marly".

Miryam Ramírez, madre de Alejandro, comentó que recibió una llamada de un joven: "me dijo, su hijo fue atropellado por la policía y fue llevado para la clínica de Marly, entonces yo salí corriendo para allá y cuando llegué yo no pude ver a mi hijo inmediatamente, sino tuve que esperar".

Mientras esto pasaba, Juan Sebastián Arias, en otro punto, fue arrollado por una camioneta de la Policía.

"En ese momento me ayudaron tres o cuatro personas, trataron de calmar todo, porque la gente así mismo seguía tirando piedra yo estando ahí en el piso, sentía las piedras que estallaban al lado, los policías, me acuerdo, que como tiraron el gas lacrímogeno todos se fueron, quedó todo despejado y yo quedé solo", afirmó Juan Sebastián.

Fue entonces cuando empezó a pedir auxilio, "yo les empecé a gritar que me respondieran, que no fueran así, que me llamaran una ambulancia al menos, y no, no quisieron, dijeron, no, tenemos todas las unidades ocupadas, y un policía me decía cállese, y yo decía cállese por qué si estoy en todo mi derecho".

Con su bicicleta destrozada, Juan Sebastián se dirigió hacia la URI, "me atendió un agente y me dijo que en ese momento ya no había horario de atención que viniera el día siguiente a las ocho de la mañana a pesar de las condiciones en las que me vio y en la que estaba también la bicicleta".

Frente a lo sucedido, estas personas que fueron maltratadas resaltaron que no tienen ningún resentimiento.

"Yo no le tengo ni rencor ni nada al policía, tal vez el acto no fue tan premeditado, por la velocidad que llevaba y todo, entonces no dijeron nada por lo mismo, por como se llevaron las cosas", sostuvo Alejandro.

Capital Noticias también conoció el caso de John Flores, quién resultó herido al parecer con un proyectil de goma que, según él, habría sido disparado por el ESMAD.

Cabe recordar que el propio comandante de la Policía de Bogotá, luego de condenar estos hechos, suspendió temporalmente a los uniformados implicados y pidió una exhaustiva investigación.

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó que: "estoy solicitando, dentro de mis facultades, en primera instancia que estos dos policías que se ven conduciendo estas motocicletas, y que agreden y atropellan a algunos ciudadanos, la suspensión y separación temporal de sus cargos".

Los afectados piden que todo se aclare y de ser posible, colaborar ante las autoridades competentes para que los implicados sean investigados.

Por: Carolina Beltrán

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023