La Superintendencia de Servicios Públicos abrió investigación contra seis empresas de energía y gas, entre ellas Vanti y Enel Codensa por denuncias sobre irregularidades en la facturación durante la emergencia por coronavirus.
Las reiteradas quejas de usuarios de servicios públicos frente a los excesos en los cobros de las facturas en los meses de marzo, abril y mayo de este año, llevó a la Superintencia a iniciar una investigación que terminó con la formulación de cargos contra seis empresas entre ellas Enel condesa que tiene un record de 260 mil quejas seguida por la empresa de gas Vanti que tiene 18 mil 391.
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La investigación determinó que estas empresas no aplicaron los alivios en los recibos tal y como lo establecen los decretos firmados durante la emergencia. Además, se pudo establecer que en muchos de los casos no se revisaron los medidores en los hogares y la facturación se realizó basada en promedios de consumo.
Las empresas de servicios públicos podrán hacer sus descargos frente a la formulación y de ser halladas responsables se les aplicaría multas que ascienden a 100.000 salarios mínimos vigentes.
Aquí el informe completo:
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