Cifras de algunas empresas operadoras del SITP indican que cuatro de cada 10 usuarios no pagan el pasaje. El fenómeno de los colados está generando grandes pérdidas económicas para los concesionarios, los cuales aseguran que de continuar así, la operación se pondría en riesgo.
Diariamente una empresa del SITP como ETIB S.A. deja de recibir aproximadamente $ 150'000.000, producto de los colados.
Para tratar de reducir la evasión, TransMilenio inició un plan piloto que incluye la instalación de torniquetes reforzados en 61 buses azules.
Se trata de varios tubos unidos que impiden el paso de los colados por el espacio que queda debajo de las barreras de acceso.
"Me parece muy bueno porque la gente no aprende de ninguna forma", comentó la usuaria María Stella Castro.
Estos nuevos torniquetes se implementaron en las rutas 59A, C27, 552 y 56A que operan principalmente en la localidad de Bosa.
"Esta prueba piloto ha resultado en cerca de 15 % de mejoras en las validaciones que hemos encontrado en esos 60 buses, lo cual muestra un buen avance", aseguró Felipe Ramírez, subgerente técnico de TransMilenio.
Sin embargo, en las cámaras de los buses ha quedado registrado cómo algunas personas se las arreglan para saltar las barreras e ingresar ilegalmente.
Según TransMilenio, los análisis de la prueba determinarán si la medida se aplica en todos los buses del SITP de la ciudad.
Por: Ángel Aguilar
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