Categorías: Mundo

Uber defiende su modelo de negocio en Inglaterra

El año pasado, dos conductores reclamaron con éxito ante un tribunal que Uber ejercía un estricto control sobre ellos para permitirles brindar el servicio de taxi y que por lo tanto tenía responsabilidades en materia de derecho laboral.

En la audiencia de apelación de dos días que comenzó este miércoles, Uber dijo que los conductores eran autónomos y que trabajaban de igual modo que en firmas de taxis tradicionales. Los trabajadores independientes sólo tienen cobertura básica de salud y seguro, pero los empleados acceden además a un salario mínimo, descanso y vacaciones pagadas, lo que aumentaría los costos de la compañía estadounidense en todo el Reino Unido.

"La posición de los conductores que usan la aplicación es prácticamente idéntica a la de los conductores independientes (...) que operan bajo el auspicio de firmas de radiotaxis tradicionales", dijo Uber en su presentación ante la corte.

Los radiotaxis, que surgieron en Reino Unido hace más de 50 años, no pueden ser tomados en las calles como los taxis tradicionales sino que se solicitan para un horario específico mediante un llamado telefónico o vía internet.

Uber ha enfrentado varios problemas legales y regulatorios en todo el mundo, en medio de una fuerte oposición de los servicios tradicionales de taxis y preocupaciones de algunos organismos de control. El servicio de transporte privado estadounidense ha tenido que retirarse de varios países, como Dinamarca y Hungría, y está luchando por poder seguir operando en la capital británica, uno de sus mercados más rentables.

El regulador Transport for London (TfL) anunció el viernes pasado que no renovaría la licencia de Uber que expira este sábado porque su conducta planteaba riesgos a la seguridad pública. La empresa tiene 21 días para apelar y sus 40.000 conductores, un tercio del total de taxis de Londres, pueden seguir operando hasta el final del proceso judicial, que podría llevar meses.

La abogada de Uber Dinah Rose dijo este miércoles que no haría declaraciones sobre la inminente pérdida de licencia de la firma en Londres, aunque señaló: "Es bastante evidente por esa decisión que Uber está en lo cierto al señalar ante este tribunal las restricciones regulatorias bajo las que opera".

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023