Categorías: La LibretaMesa Capital

Unión de rap y arquitectura en Bosa: una acción cultural por el aprovechamiento del espacio

A ‘La Libreta’ de Mesa Capital llegó Ana López, la arquitecta española que ha trabajado en procesos colectivos y sociales, y Camilo Ernesto Pinto, rapero y gestor cultural que lucha por los jóvenes.

Combatir el microtráfico, el consumo de sustancias psicoactivas y la inseguridad fue uno de los resultados obtenidos por ‘Arquitectura expandida’ y Golpe de barrio’, un colectivo que unió fuerzas artísticas y de arquitectura para apoyar movimientos sociales que reclaman el derecho a la ciudad.

Ellos mencionan que la calle no es un espacio público, sino una forma de vida que se convierte en filosofía de quienes lo habitan.

“La arquitectura está mediada por el derecho a la ciudad y al mismo tiempo, el grupo de raperos se interesa por la calle, por su barrio”, expresó Ana María López Ortego, líder de Arquitectura Expandida.

‘Casi nadie’, como es su nombre artístico, contó que consolidó un grupo de artistas territoriales entre Bosa y Kennedy.

“Alrededor del 2014 nos encontramos en la cancha popular La Carbonera, que era un sopladero y un robadero y le construimos sus gradas e hicimos adecuaciones para que los niños interactuaran con él y creamos una nueva cotidianidad ahí”, contó Camilo Ernesto Pinto, más conocido como ‘Casi nadie’, rapero y gestor cultural.

Camilo también mencionó que su colectivo tiene una mente abierta y les gusta explorar distintas estrategias que generan activismo y ayudan a cambiarle la cara a la ciudad. También expresó que las calles tienen unos dueños invisibles.

“Yo escribí una canción que se llama ‘De quién es la calle’ y me inspiré en ‘El Ramsés’, un compañero que falleció en el barrio y él me decía que le habían cambiado la casa por la escuela, porque no se lo aguantaban en la casa, después lo echaron de la escuela y llegó a las calles, pero ahí también querían sacarlo”, relató ‘Casi nadie’.

‘Golpe de barrio’ y ‘Arquitectura expandida’, diseñaron una estructura triangular conocida como ‘Bicho’, un diseño participativo móvil que se lleva de barrio en barrio para llevar su ideal sobre la ciudad y el espacio.

“El bicho tiene muchas dimensiones: lo colaborativo, lo legal y artístico, que interrumpe la vida cotidiana y llama la atención de manera performática”, dijo Ana María López Ortego.

Cuando decidieron colocar ‘El Bicho’ en un parque metropolitano se dieron cuenta de que el Distrito toma posesión de algunos espacios y ellos quisieron conciliar, por esto siguen las reuniones entre actores sociales para repensarse el espacio público.

Su movimiento casi completa una década y aseguran que seguirán trabajando por romper las relaciones de poder que hay en las calles.

Leer también: Los retos que enfrentan las mujeres futbolistas en Colombia | Planeta Bogotá

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023