Veeduría Distrital reveló que un alto porcentaje de bogotanos no se vacunaría contra la COVID-19

En una encuesta realizada por la Veeduría Distrital el 15 y el 25 de octubre de 2020, habitantes de Bogotá entre los 15 y 79 años respondieron preguntas concernientes a la percepción sobre el acceso eventual a una vacuna contra la COVID-19, disposición a aplicarse la vacuna, creencias relacionadas con su efectividad y seguridad, y la impresión sobre el manejo de las entidades gubernamentales para garantizar el acceso a la vacuna.

“El objetivo de consultar la voz de los ciudadanos sobre un asunto de salud pública tan determinante, es brindar a tiempo las recomendaciones para que la administración Distrital adopte medidas necesarias para implementar un proceso de vacunación exitoso”: Veedor Distrital, Guillermo Rivera.

Al preguntar sobre la disposición de los ciudadanos para aplicarse la vacuna en caso de que esta estuviese disponible, se obtuvo que el 21 % de los encuestados manifestó no estar dispuesto a vacunarse. Hallazgo similar a la Encuesta de Pulso Social realizada por el DANE que en septiembre estimó un porcentaje del 28 % al realizar la misma pregunta.

El porcentaje de los encuestados que manifiesta no estar dispuesto a vacunarse es alto, explicó el Veedor Guillermo Rivera:

La mayor parte manifiestan temor ante posibles efectos secundarios en el organismo que pudieran ser incluso más graves que la exposición al virus, especialmente entre quienes no se encuentran en grupos de mayor vulnerabilidad. De otra parte, los ciudadanos manifiestan su escepticismo sobre la rigurosidad científica del desarrollo de la vacuna, al ser este atípicamente acelerado”.

Es así como entre los resultados encontrados se destaca que el 14% de los encuestados creen que el coronavirus no existe, y el 8% considera que las vacunas son antinaturales. El 77% de los encuestados considera que todas las personas deberían vacunarse y el 45% de quienes respondieron creen que las vacunas dependen de dinámicas políticas, mientras que el 47% de los encuestados estarían dispuestos a pagar por la vacuna.

Por su parte la Veeduría dio algunas recomendaciones al Distrito:

  • Para lograr la inmunidad de rebaño con una eventual vacuna, la Veeduría recomienda que la estrategia de comunicación de las autoridades sanitarias responda al temor y la desconfianza de la ciudadanía.
  • El Distrito debe desarrollar campañas de comunicación sólidas y contundentes. Medios masivos, redes sociales y publicidad en territorio son fundamentales para la tarea de combatir la desinformación y vincular población con y sin acceso a tecnologías TIC.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023