El plazo para instalar cintas retrorreflectivas a vehículos de carga pesada venció el 4 de septiembre pasado. Durante los primeros 10 días los comparendos serán pedagógicos, después las autoridades impondrán comparendos por un valor de 414.000 pesos.
Este elemento de seguridad, que ya es de uso obligatorio, advierte a los demás actores viales la presencia de vehículos de carga.
La resolución 1572 del 3 de mayo de 2019 busca aumentar la visibilidad de los vehículos de carga de más de 0,75 toneladas de maquinaria agrícola, industrial y de construcción.
"El año pasado 7.314 siniestros viales con vehículos de carga ocurrieron entre las seis de la tarde y las seis de la mañana con 332 personas fallecidas y más de 1.400 lesionados", manifestó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La cinta retroreflectiva que debe medir 5 centímetros de ancho, cuenta con dos colores, una roja de 280 milímetros de largo y una blanca, de 180.
Instalar la cinta en un tractocamión puede costar alrededor de 300.000 pesos, pero, a partir del 15 de septiembre, no llevarla implica un comparendo por 414.000 pesos a aquellos conductores que no cumplan con la medida.
“Hay que identificar que el producto refleje luz, que sean visibles para los vehículos, si no refleja luz es un indicio de falsificación. Además, un producto original tiene un cemento de color blanco de 18, y uno no rojo de 28 centímetros, los productos que no son originales no tienen esa dimensión”, Susanne Dávila, líder de ingeniería de Aplicaciones 3M, regional andina.
La resolución considera que los conductores de vehículos de servicio de transporte masivo y público que transiten en el perímetro urbano instalen voluntariamente las cintas.
Por: Catherine Solanilla.
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