La Armada Argentina informó este sábado sobre un posible ‘contacto’ a 477 metros de profundidad en la zona de búsqueda del submarino desaparecido desde el 15 de noviembre. La entidad está investigando si la señal detectada por el buque Angelescu está relacionada con el ARA San Juan.

Según informaron, en el momento realizan “calibración del equipo de agua” para lograr acceder a la profundidad y visualizar si está vinculada con el ARA San Juan, que llevaba 44 tripulantes abordo.

La Armada, además ratificó que las labores de búsqueda del submarino “continúan hasta agotar todos los medios, sin embargo, reiteró a través de un comunicado que “El tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia, impiden sostener un escenario compatible con la vida humana”.

Después de zarpar de la ciudad austral de Ushuaia, el submarino que desapareció con sus 44 tripulantes abordo, emitió su última señal el 15 de noviembre a 430 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

El ARA San Juan era el más nuevo de tres submarinos de la flota argentina, construido hace más de 30 años. Tiene un largo de 65 metros y funciona con motores diésel y otros eléctricos, según datos oficiales. En 2008, la nave comenzó un proceso de ‘reparación de media vida’ que llevó más de dos años.