Con un convenio entre el Distrito y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), varios actores de la cadena de abastecimiento fueron fortalecidos en conocimiento y buenas prácticas a través de la Red Agroalimentaria de Bogotá, siendo las mujeres las que tuvieron mayor participación, con un 60%.

Durante su desarrollo generaron alianzas con entidades públicas y privadas, las cuales a su vez generaron apoyo técnico y convocatoria en las diferentes fases de intervención. También se implementaron circuitos cortos de comercialización, en los cuales se lograron más de 250 encadenamientos comerciales a través de la realización de 19 mercados móviles, 2 agro vitrinas, 1 foro de compras públicas y 2 giras comerciales.

“Gracias a este convenido con la FAO - Colombia, logramos acercar el campo a la ciudad, y reconocer el trabajo de los productores de la región central y la ruralidad bogotana. Garantizamos que el sistema agroalimentario se fortalezca, logrando una sostenibilidad del mismo. A su vez, promovimos la seguridad alimentaria, los buenos hábitos nutricionales, la reconversión productiva en la ruralidad que le permita a los productores campesinos de la zonas de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme tener ingresos para la producción de estos alimentos y su sostenibilidad”, afirmó Dora Lucia Rincón, directora (e) de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario.

En esta capacitación participaron más de 2.500 productores y consumidores de la zona urbana y rural de Bogotá de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz. Se sumaron minoristas, transportadores, trabajadores y líderes de restaurantes y de frigoríficos, entre otros.

“Este convenio fue una reivindicación y mejoramiento de la Bogotá rural, a través del trabajo integral que hicimos con la Secretaría de Desarrollo Económicos y los diferentes actores que participaron. Esto le da un valor no sólo económico, sino social y ambiental a este sector, permitiendo estrechar los vínculos urbanos y rurales”, dijo Marco Rodríguez Fazzone, especialista de Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos de la FAO.

 

Entre los resultados, se destaca que en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar se implementaron 6 parcelas demostrativas, donde participaron 40 productores de la ruralidad de Bogotá. De estos, 22 se encuentran ubicados en Usme y 18 en Ciudad Bolívar, quienes hicieron parte del proceso de fortalecimiento productivo y acompañamiento técnico y comercial. 

Por: Esteban Bejarano

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.