El Presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que su Gobierno se propone sacar de la pobreza a otros 1,5 millones de colombianos, luego de realizar un favorable balance de la lucha emprendida contra ese flagelo en los últimos años.

“Reducir la pobreza, reducir las desigualdades y mejorar los indicadores sociales, es el país que queremos dejarle a las próximas generaciones: un país en paz, con equidad y más educado”, dijo el Primer Mandatario, al instalar una sesión de la Mesa de Inclusión Social, en la Casa de Nariño.

El trabajo se ha basado en la focalización de los recursos públicos y las políticas dirigidas a luchar contra la pobreza. En éste último aspecto, indicó que se introdujo el concepto de pobreza multidimensional, que incluye muchas más variables de medición que la manera de contabilización tradicional.

“Es, de hecho, un logro muy importante. Es una disminución de 12 puntos porcentuales. En 5 años es muy importante, y haberla reducido a la mitad también es muy importante”, agregó.

Agregó que los logros se han debido a la focalización del gasto público en programas del Gobierno y de manera muy específica para reducir la pobreza multidimensional.

Según el Director del Dane, Mauricio Perfetti, la pobreza pasó de 34,1% en 2010 a 27,8% en 2015, una reducción cercana a 10 puntos porcentuales.

Consideró que el empleo y el crecimiento económico son determinantes y el comportamiento tan importante del mercado laboral de pasar de tasas de dos dígitos a un digito, ha sido fundamental en esta reducción de la pobreza.

El país ha generado empleo en 75 meses, de los 78 que lleva el presente Gobierno, creando casi 3 millones de puestos de trabajo, la mayoría formales.

También la reducción de la inflación ha sido definitiva en el recorte de la línea de la pobreza y consideró clave mantener el crecimiento del costo de vida controlado.

Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia, dijo que Colombia está liderando la destrucción de pobreza en América Latina.

“La mayor parte de la disminución de la pobreza y el aumento de la clase media, en ese aspecto el desempeño de Colombia ha sido impecable y muchos países deben enterarse de lo que está pasando acá”, agregó.

Igualmente, anticipó que Colombia está poniendo en marcha los llamados “bonos de impacto social”, en los que jóvenes estudian con cargo a recursos del sector privado, para formarse en disciplinas requeridas por las empresas, para que cuando estén contratados, el Gobierno devuelva los recursos de su educación.