Con el ánimo de fomentar la formación, capacitación, recreación y circulación del arte en los ciudadanos de Bogotá, la Alcaldía Mayor proyecta la construcción de un nuevo centro cultural, recreativo y deportivo, en la localidad de Chapinero.

Este proyecto está dentro del paquete de las 41 obras que se planea realizar con el recaudo de la valorización para Usaquén, Chapinero y Santa Fe, el cual se espera sea de $ 1,376 billones de pesos.

Según lo planeado, el centro cultural El Retiro, que se ubicará en la calle 82 con carrera 10 y que estará disponible al público de manera gratuita, contará con una edificación de 10 pisos, una piscina semi-olímpica, una piscina recreativa para niños y una cancha de fútbol cinco. También tendrá sala de artes plásticas y visuales, sala de música, sala de danza y arte dramático, una ludoteca para la primera infancia, un espacio poli funcional y varios pisos de parqueadero.

Con este equipamiento cultural se busca que los 696.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Usaquén y Santa Fe, y  los 500.000 que se desplazan a Chapinero a diario, se vean beneficiados con este centro cultural que se entregará durante el segundo semestre del 2019.

“Como parte del Plan de Desarrollo, la Alcaldía tiene previsto aumentar en un 15 % la población que realiza prácticas culturales y en un 36 % la que practica algún deporte en la ciudad. Para cumplir estas metas es necesario construir infraestructuras culturales de acceso gratuito, que beneficien tanto a los residentes de la zona como a la población flotante del sector, en todas las localidades de la ciudad”, agregó María Claudia López, secretaria de Cultura.