Día Mundial de los Osos
Foto tomada de vídeo del Acueducto de Bogotá

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Preservación de los Osos, el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) presentó una campaña para la protección del oso de anteojos, guardián los páramos del país.

Esta especie, también conocida como oso andino o Tremarctos ornatus, habita en la cordillera de los Andes en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, y actualmente se encuentra en 22 áreas protegidas del PNNC.

“Se considera como el guardián de los páramos y del agua. Esto lo hace una especie sombrilla, lo que significa que su protección conduce a la conservación de otras especies y ecosistemas y es un medidor del bienestar del medio ambiente” informó Parques Nacionales.

La campaña ‘Ponerse los anteojos por la vida’ busca sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de esta especie y motivar el cuidado de los ecosistemas en que habita.

El oso andino ha sido catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie vulnerable a la extinción y las principales amenazas a las que se ve expuesto son la fragmentación de su hábitat natural, y su cacería para exhibición o para evitar que ataque ganados y cultivos.

Finalmente, el sistema de Parques Nacionales invita a que este día sea asumido como una oportunidad para “repensar la conservación, el cuidado y la protección de lo que nos importa, desligados de la idea de proximidad y cercanía. Esta celebración merece nuestro esfuerzo para volvernos socios y cómplices del entendimiento de todas las dimensiones de la conservación”.

Lea también: LOS OSOS ANDINOS DEL PARQUE NATURAL CHINGAZA

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.