La Pesquera Jaramillo fue sancionada por la SIC. Foto: Twitter Pesquera Jaramillo

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante las Resoluciones 73469 y 73470 del 15 de noviembre de 2017, impuso en primera instancia sanciones que ascienden a $442.630.200 a Pesquera Jaramillo Limitada, por empacar, vender y entregar a los consumidores menos contenido de producto respecto del anunciado en los empaques o paquetes en que distribuye y comercializa sus alimentos preempacados “anillos de calamar” y “camarón tití”.

La decisión sancionatoria de la Superintendencia de Industria y Comercio, se adoptó después de haber realizado una visita de verificación a la planta empacadora de Pesquera Jaramillo Limitada ubicada en Bogotá, y haber seleccionado 50 paquetes de producto “anillos de calamar” y 50 paquetes de “camarón tití”, todos con indicación de 350 gramos de contenido, que estaban listos para ser comercializados y habían superado todos los controles de calidad internos de la empresa.

En el caso de los anillos de calamar, se encontró que el contenido promedio real de los paquetes era de 301,77 gramos, es decir, contenían 48,23 gramos menos de lo indicado, entregándole a los consumidores 13,78% menos de la cantidad anunciada.

En el caso del camarón tití, se encontró que el contenido promedio real de los paquetes era de 335,71 gramos, es decir, contenía 14,29 gramos menos de lo indicado, entregándole a los consumidores 4,08% menos de la cantidad anunciada.

En la decisión se enfatizó que defraudar la confianza de los consumidores en cuanto peso o medida de los productos que se ponen en el mercado es una falta gravísima, ya que ellos no tienen ninguna posibilidad real de verificarla, y solamente pueden confiar en lo que les informa el empresario.

En lo transcurrido de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio ha realizado más de 600 visitas de control metrológico a centenares de empresarios en todo el país, para garantizar medidas precisas y exactas a los consumidores y así proteger el bolsillo de todos los colombianos.