La Fundación Paz y Reconciliación indicó que entre el 2017 y 2019 fueron asesinados 378 migrantes venezolanos en la frontera con Colombia.

En el informe "Sin Dios ni Ley" de Paz y Reconciliación también se advirtió que en los últimos siete años 4.911 murieron en la frontera debido a los enfrentamientos entre distintos grupos armados ilegales.

El documento añadió que "la actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia y el incremento de los escenarios de riesgo tanto para la población migrante como para la población colombiana que reside o transita en esta zona del país”.

La Fundación Paz y Reconciliación destacó que 71 niños y adolescentes han sido vinculados a algún grupo armado ilegal en los últimos años. Además, 71.561 personas han sido expulsadas forzosamente de sus tierras y 203 han sido secuestradas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también Psicóloga admitió haber discriminado a Sergio Urrego

El informe subrayó que en la frontera colombo-venezolana operan 28 organizaciones armadas ilegales, entre ellas la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Estructuras como las del Eln y los Grupos Armados PostFarc pueden identificarse a lo largo de los siete departamentos fronterizos, concentrándose especialmente en los de Norte de Santander, Arauca y Vichada”, concluyó el documento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalizó el sábado pasado sus encuentros, que se cumplieron en Colombia desde el pasado miércoles, con víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela. La misión tuvo que desplazarse a Bogotá y Cúcuta debido a que el gobierno de Nicolás Maduro le impidió su ingreso a Venezuela.

“En su cuarto día de misión de observación, la CIDH realiza encuentro con representantes de niñas y mujeres para documentar el enfoque diferenciado de la crisis humanitaria en la vida de las venezolanas”, informó la Comisión este sábado sobre su agenda en el último día de visita a Colombia.

La CIDH, desde el pasado miércoles, visitó el puente internacional Simón Bolívar en la frontera de Colombia con Venezuela para verificar la situación que viven los migrantes que cruzan por esa zona, a diario, en búsqueda de alimentos y atención médica.

Con información de la Agencia Anadolu