Orlando Valderrama, mejor conocido como El Cholo Valderrama lleva más de 30 años de trayectoria musical rescatando y difundiendo la música llanera colombiana. Desde muy joven se inclinó por las coplas y su vida en el llano, lo cual inspiro sus composiciones que le han otorgado reconocimiento internacional, llevando la música llanera y el folclor colombiano por diferentes rincones del mundo.

Los cantos de trabajo llanero, son una tradición que gracias al compromiso de artistas con la cultura musical colombiana, como lo es El Cholo Valderrama, se resisten a desaparecer. Estos cantos de vaquería se inspiran en la vida cotidiana de esta hermosa región, como lo es el ganado, la naturaleza y la vida misma. Son como un fuerte grito que se despliega del alma y se enreda en el cielo naranja de la tarde, resonando con los hermosos paisajes del Vichada, Arauca, Meta y Casanare.

Con una tradición bicentenaria, los cantos llaneros han logrado impregnar aquella conexión entre el llanero y el ganado con los amantes de este representativo género musical, quienes experimentan el estilo de vida de los vaqueros colombianos con cada sonar de sus cuerdas y voces apasionadas. Tanto ha sido su impacto que en 2017 la UNESCO los declaró patrimonio histórico de la humanidad, con el fin de preservarlos e invitarnos a comprender su valor cultural no solo de manera local sino global.

El maestro Valderrama, un autodidacta del instrumento Cuatro, aprendió a tocarlo ‘‘viendo a los demás’’, ha sido un actor determinante para la escena musical actual del Joropo. Este compositor, amante y amigo de los caballos fue el primer cantante de música llanera en ganar un Grammy Latino (2008), y ha participado en proyectos que involucran la fusión musical al lado de artistas como Carlos Vives, Fanny Lu, Andrea Echeverri, Maluma, Fonseca entre otros artistas nacionales.

¡El Cholo Valderrama es orgullo de Colombia!