• Por medio de mesas de trabajo se busca mejorar los entornos escolares.
  • La Secretaría de Educación y profesores han dado un balance positivo con este trabajo.

En el Colegio Acacias II de la localidad Ciudad Bolívar se han presentado casos de amenazas a docentes, por lo que el Distrito ha dispuesto mesas de trabajo para controlar las situaciones de convivencia entre estudiantes, profesores y padres de familia.

Tras las amenazas en un colegio del sur de Bogotá, el distrito y las autoridades activaron las rutas para combatir las acciones que vulneran a los docentes.

“Nosotros hicimos un llamado de alerta a las entidades pertinentes nosotros sobre todo los estudiantes se puede ir a empoderar en defensa de la vida de los maestros y sobre todo el entorno seguridad de los colegios y atravesé eso logramos establecer una mesa de diálogo con diferentes entidades”, dijo Rusbel Real, docente del Colegio Acacias II.

Por medio de las mesas de trabajo han logrado llegar a acuerdos que mejoren los entornos escolares.

“Entre ellos el acompañamiento de la Policía, acompañamiento hacia los casos de amenazas por parte del nivel central de la Secretaría y vemos que ha habido algunos avances, en realidad si vemos que sobre todo el interés de nosotros como colegio y como comunidad educativa es que la escuela se rescate como territorio de paz”, agregó el docente.

Con estas acciones las autoridades buscan evitar varias problemáticas.

“La vinculación de los chicos a qué consuman, el hurto a personas que pueden verse lesiones, enfrentamiento o riñas de los estudiantes a las afueras, agresiones entre ellos y a los profesores”, dijo José Mario Garzón, referente de seguridad y convivencia de la Alcaldía local de Ciudad Bolívar.

Cuando la integridad física de los docentes se ve afectada, la Secretaría de Educación pone a disposición un protocolo de atención.

“Formular la denuncia ante la Fiscalia, hacer un proceso de diligenciamiento de información ante la Unidad de Nacional de Protección quien es la instancia competente que valora el nivel de riesgo y junto con esta información la Secretaria de Educación procedemos a proteger la vida de ese docente y realizamos un traslado de institución educativa mientras se adelantan todos los procesos tendientes a averiguar la situación descrita por el docente”, dijo Yaqueline Garay, directora local de Educación de Ciudad Bolívar

Los docentes aseguran que estas estrategias en conjunto con el distrito han mejorado las situaciones de convivencia en los entornos escolares.

Por: Catherine Solanilla

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.