En Noticias Capital hablamos con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el  general Eliécer Camacho, para abordar un tema que nos preocupa y que obviamente se demuestra en el incremento de casos relacionados con la escopolamina en los últimos días.

¿Cuántas denuncias se han recibido por este fenómeno y modalidad delincuencial? 

“Dentro de las actividades investigativas, hemos logrado la captura de 45 delincuentes que tienen que ver directamente con esta modalidad delictiva. Estas personas utilizan la modalidad de  acercarse a sus víctimas cuando se trata de bares y discotecas; logran que accedan a sentarse en una misma mesa y les suministran alguna clase de sustancia. Aprovechando su indefensión, les hurtan sus pertenencias. A veces los llevan a apartamentos de su propiedad, a moteles otras veces en vía pública, pero es una modalidad creciente en este  año teniendo en cuenta que hace un año, aún teníamos algunas restricciones en estos sitios de bebidas embriagantes”,  señaló el comandante de la policía metropolitana de Bogotá, general EliÉcer Camacho.

El consumo de licores en bares fomentan la socialización con  personas desconocidas, por ello la policía hace algunas recomendaciones.  

Te invitamos a leer:  9.500 policías reforzarán la seguridad de Bogotá en las elecciones presidenciales

“No permitir que después que haya una mesa donde estemos personas conocidas, ingresen personas desconocidas, porque ahí es donde estamos dando oportunidad. Hay otros temas que es dentro de residencias, dentro de vehículos que también hemos tenido reportes de suministro de estas sustancias. Pero la mayor frecuencia que se presenta es dentro de  establecimientos dedicados a la comercialización de bebidas embriagantes”, mencionó comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

¿Se tiene conocimiento de otras sustancias que sean utilizadas  por la delincuencia para afectar a sus víctimas?   

Te puede interesar: Desarticulan siete bandas delincuenciales dedicadas al hurto en Bogotá

“De acuerdo a lo que manifiesta Medicina Legal, ya la escopolamina como tal no es tan utilizada, ya es más  por el lado de anfetaminas, que utilizan. Son sustancias controladas que usan los delincuentes para someter a sus víctimas”, afirmó  el general EliÉcer Camacho.

Por otro lado, hay una preocupación sobre los reportes en redes sociales de personas desaparecidas en la capital. 

¿Hay una base real de datos, de cifras, de denuncias y qué casos que se han radicado ante las autoridades?  

“Nosotros tenemos un equipo interdisciplinario donde hay reportes  de denuncias de personas que colocan el viernes  el denuncio de desaparición, el lunes aparece pero no retiran la denuncia.  Entonces Medicina Legal habla de 500, la Fiscalía habla de otro dato, nosotros tenemos dentro del reporte 5 personas que las familias han dado como desaparecidos y que no hemos podido encontrar por diferentes razones, las demás han parecido. Queda el reporte, pero no es cierto que ni es verdad que en la ciudad de Bogotá en el momento haya más de 500 personas desaparecidas”, manifestó el general EliÉcer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Lee también: Julián Mauricio Ruiz es el nuevo contralor de Bogotá 

Acá puedes ver la entrevista completa: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.